LA CORTE DE LOS MILAGROS

Riesgos y oportunidades de los aspirantes barbosistas a la gubernatura

.


Los destapes de aspirantes a la gubernatura de Puebla que el propio gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta ha alentado hay que verlos como una estrategia suya con tres claros propósitos de cara a los comicios del 2024:

El objetivo más evidente es tomar el control de la agenda política electoral de su propia sucesión, sobre todo al interior de Morena.

La lógica de estos destapes es simple: si el gobernador te sube, convirtiéndote en una de sus cartas para sucederlo en el cargo, también te puede bajar cuando le convenga.

El segundo propósito es abrir el abanico, para que la carrera por la candidatura al gobierno del estado no solo sea una carrera de dos: el senador Alejandro Armenta Mier y el diputado federal Ignacio Mier Velazco, ninguno de los cuales es afín a su grupo y proyecto político.

De ahí su interés de encaramar como aspirantes al presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, el diputado Sergio Salomón Céspedes Peregrina; al secretario de Educación Pública, Melitón Lozano Pérez; a la secretaria de Economía, Olivia Salomón Vivaldo; al secretario de Salud, José Antonio Martínez García; a la secretaria de Desarrollo Social, Lizeth Sánchez García y al secretario del Trabajo, Gabriel Biestro Medinilla.

Entre los actuales dirigentes y militantes de Morena, ninguno de éstos es percibido hoy con posibilidades reales de hacerse de la candidatura al gobierno del estado.

La tercera intencionalidad es subirlos a la carrera de la sucesión con el propósito de ponerlos en el ojo mediático a fin de que puedan darse a conocer e irse posicionándose entre la opinión pública.

En la medida que su nivel de conocimiento aumente y en la medida que su intención de voto crezca, podrán aspirar si no a la gubernatura sí a otras posiciones relevantes que también estarán en juego en las elecciones del 2024 como el Senado, la Cámara de Diputados, el Congreso de Estado y las presidencias municipales.

En otras palabras, si usted como yo no ve hoy a Sergio Salomón Céspedes, Melitón Lozano, Olivia Salomón, y José Antonio Martínez como aspirantes serios y con posibilidades reales de hacerse de la nominación de Morena a la gubernatura de Puebla, quizás la cosa cambie si son considerados para el Senado, para la presidencia municipal de San Andrés Cholula o la alcaldía capitalina.

La estrategia del gobernador Barbosa corre tres riesgos: uno es que la dirigencia nacional de Morena o el presidente de la República —a través de la Secretaría de Gobernación— la frene, para quitarle la tentación de convertirse en el gran elector o en un árbitro parcial de su propia sucesión.

Otro riesgo es que el Instituto Nacional Electoral (INE) intervenga y lo llame a mantenerse al margen de las elecciones y los procesos internos de cada partido, al tiempo de que abra procesos sancionatorios en contra suya y otros servidores públicos por actos anticipados de campaña, uso de tiempos oficiales para propaganda partidista y desvío de recursos públicos.

El tercer riesgo es que los aspirantes del grupo del gobernador, que son secretarios de su gabinete y el presidente del órgano de gobierno del Congreso local, aprovechen las estructuras gubernamentales y los recursos humanos, financieros y materiales a su cargo, para promoverse y posicionarse entre los electores.

Tal peligro es latente, mientras los funcionarios barbosistas mantengan sus intenciones de ser nominados a un cargo de elección popular, sin renunciar o pedir licencia de las posiciones que hoy ocupan en el gabinete o en el Poder Legislativo.

EN CORTO

Mientras se aclara qué hacía el regidor Nabor García García observando a otra persona que se echa una raya de cocaína en su presencia, el Cabildo de Zongozotla determinó suspenderlo de la presidencia de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública y nombrar en su lugar a Evelio García Domingo.

El Cabildo de Zongozotla se integra con ocho regidores, incluido el perredista Nabor García, más la síndico municipal más el presidente municipal Zeth Lima Barrientos, del PAN.

Los regidores de Zongozotla también aprobaron solicitar la intervención de la Fiscalía General del Estado para que haga las investigaciones y deslindes necesarios del caso.

***

El viernes se hicieron oficiales dos nuevos nombramientos en la Secretaría del Trabajo: María del Pilar Núñez Banda fue nombrada directora Administrativa en sustitución de la prima de la esposa del gobernador, Laura Alejandra Merino Caballero.

Y también fue designado Carlos Alberto Toriz Morales como director general Jurídico.

A la jefatura de Recursos Humanos llegó Jesús Alberto Martínez Garibay, y a la jefatura de Asuntos Contenciosos, Isabel Gines Ramos, quienes ya laboraban en la dependencia.

***

Ese mismo viernes, por cierto, funcionarios de la Fiscalía de Puebla se presentaron a las 8:30 de la mañana para revisar algunos expedientes y tomar fotografías de otros.

Paralelamente se sabe que el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Mario Arturo Daza Buendía, solicitó a los presidentes de Juntas Especiales rindan un informe de los expedientes laborales de los años 2018, 2019, 2020 y 2021 en lo que aparezcan involucrados con la parte demandante el exsecretario del Trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado, su hijo Ramón Abelardo Cuéllar González y la ex subsecretaria de la dependencia Edith Cinto Rivera.

En el oficio se añaden otros nombres que también serían parte del despacho Mundo Laboral o de la supuesta red de intereses de Abelardo Cuéllar como Daniela Ojeda Flores, José Evaristo Álvarez Alonso, Marco Antonio Muñoz Martínez y José Francisco Hernández Tlapa.

***

Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com