De renuncias en el ayuntamiento de Puebla y despidos en la Secretaría del Trabajo
Este miércoles habría presentado su renuncia como subcontralora de Auditoría a Obras del ayuntamiento de Puebla la priísta Adela Cerezo Bautista por diferencias con la titular de la Contraloría Municipal, Alejandra Escandón Torres.
Trascendió que Adela Cerezo, quien fue secretaria de la Contraloría del estado en el sexenio del gobernador Mariano Piña Olaya, habría tenido diferencias y desencuentros con Alejandra Escandón, y que el último de ellos estuvo relacionado con una instrucción para que todos los subcontralores checaran su entrada y salida de la dependencia habría sido la gota que derramó el vaso.
***
José Blas Abraham Sánchez Serrano dejó de ser el presidente del Tribunal de Arbitraje del Estado de Puebla, cargo al que arribó en septiembre de 2019 en sustitución de José Luis Ayala Corona, que fue destituido y vinculado a proceso penal por los delitos de extorsión y abuso de autoridad, al revelarse que cobraba sobornos de hasta 150 mil pesos a los abogados de trabajadores despedidos durante el gobierno de Rafael Moreno Valle.
El nuevo presidente del Tribunal de Arbitraje del estado es Oscar Guevara García, quien este miércoles rindió protesta. Este abogado trabajó durante varios años como dictaminador de la Junta Federal 33 de Puebla y como ponente de cursos de Derecho del Trabajo.
La salida de Sánchez Serrano estaría relacionada con su actuación en el pleito legal que libran diversos grupos por el Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla y Organismos Descentralizados.
***
Este jueves saldrán de la Secretaría de Trabajo del estado los últimos 20 sobrevivientes que llegaron a la dependencia con Abelardo Cuéllar Delgado.
Llama la atención el número de empleados y trabajadores que de esta dependencia han sido despedidos o renunciados en lo que va del año, unos 120.
Entre los últimos corridos figuran algunos a quienes les prometieron su permanencia a cambio de que denunciaran al antecesor de Gabriel Biestro Medinilla.
Mientras de agosto de 2019 a diciembre de 2021 renunciaron o fueron despedidos una docena de empleados de la Secretaría del Trabajo, en lo que va de este año los separados de las distintas áreas de la dependencia llegan a 120. Solo de la Dirección de Cooperativas, Empleo y Participación salieron 73.
Una de las bajas que sorprendió fue la Bertín Soriano, quien junto con la exsubsecretaria Edith Cinto Rivera, se dedicó a denostar a Cuéllar Delgado y a revisar —por no decir espiar— las redes sociales del personal que laboraba en la dependencia.
***
Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com
Twitter: @periodistasoy
Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial