LA CORTE DE LOS MILAGROS

Lista la reforma a la Ley del Issstep, antes de fin año será aprobada

.


* Pretende aumentar 10% las aportaciones de trabajadores y gobierno

* En la impunidad los abusos de quienes provocaron su quebranto

* Carlos Meza, Nacho Mier e Israel Pacheco, ¿candidatos de la izquierda?

Ahora sí será el próximo martes cuando el Ejecutivo envíe al Congreso del estado la iniciativa para reformar a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado (Issstep), que entre otras cosas aumentará las cuotas y aportaciones de trabajadores y gobierno en 10%, la antigüedad laboral para jubilarse y la edad mínima para pensionarse.

Dicha reforma será sin duda polémica, pues no será fácil convencer a los maestros de la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ni a los burócratas del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Organismos Descentralizados de pagar más de lo que hoy se les retiene por concepto de seguridad social.

Actualmente las aportaciones de los trabajadores y el gobierno equivalen al 30% del salario, y la intención de la reforma es elevar diez puntos ese porcentaje para que quede en 40%.

Sobre cómo se integraría este 10% adicional aún no existe un acuerdo definitivo. La propuesta del gobierno es que los trabajadores aporten 4% y el gobierno 6%, sin embargo la dirigencia estatal del SNTE quiere bajar el 4% de los trabajadores y aumentar medio punto o un punto el porcentaje del gobierno.

La iniciativa de reformas a la Ley del Issstep, que se estaría aprobando en una de las últimas sesiones del año, no contempla la individualización de las cuentas de los trabajadores, sino mantener el actual esquema denominado Sistema de reparto con beneficio definido.

Se sabe que los dirigentes del SNTE y del sindicato de burócratas no quisieron siquiera entrar a la discusión de la individualización de las cuentas, y que el gobierno tampoco puso mucho interés en el asunto debido al costo que tendría la implementación de este esquema, tipo Afore.

Una cuestión que en el marco de esta urgente reforma saldrá flote serán los abusos cometidos por funcionarios de la pasada administración y la incapacidad de la Secretaría de la Contraloría y la Procuraduría General de Justicia para fincar responsabilidades y sancionar a quienes propiciaron y aceleraron la crisis financiera del Issstep.

Con qué cara las nuevas autoridades demandarán a los trabajadores que cotizan en el Instituto un mayor sacrificio, si el gobierno —por incapacidad o complicidad— no ha querido o no ha podido acreditar daño patrimonial por desvío o malversación de fondos, compras infladas de medicamentos y otros insumos hospitalarios, y el pago de millonarias subrogaciones y pensiones a fantasmales beneficiados,  a los ex directores José Alfredo Arango García y Lauro Sánchez López, y al ex subdirector de Prestaciones Económicas, Rodrigo Lazcano Fernández.

Con qué cara los diputados aprobarán que la edad mínima para jubilarse sea 60 o 65 años, y que ningún trabajador o trabajadora pueda pensionarse antes de cumplir 30 años de servicio, si ellos, los actuales legisladores, le aprobaron a Mario Marín su cuenta pública y se han hecho de la vista gorda ante las generosas pensiones que fast track se autorizaron de último momento altos funcionarios marinistas.

Por lo pronto la reforma la Ley del Issstep va y ésta llegará al Congreso el martes para que antes del 15 de diciembre sea aprobada.

EN CORTO

Otros priístas que podrían seguir el ejemplo de Manuel Bartlett Díaz, y figurar en las boletas electorales del año entrante como candidatos de la coalición de izquierda que este miércoles, por cierto, se formalizará ante el Instituto Federal Electoral, son Carlos Meza Viveros, Ignacio Mier Velasco e Israel Pacheco Velázquez.

Estos tres personajes estarían siendo evaluados como candidatos a diputados federales, a propuesta de Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), el Partido del Trabajo y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

***

Otras figuras además de Manuel Bartlett Díaz que están siendo medidas y evaluadas a través de una encuesta estatal como posibles abanderados de la izquierda a un escaño en la Cámara Alta del Congreso de la Unión por el estado de Puebla son el ex rector de la BUAP y ex auditor general del OFS, José Doger Corte; el ex tesorero de la BUAP, Armando Valerdi y Rojas; y el ex diputado José Manuel Pérez Vega, mejor conocido como Pepe Momoxpan.

***

 Simón dice:

“Un Estado donde queden impunes la insolencia y la libertad de hacerlo todo, termina por hundirse en el abismo.”

Sófocles (495AC-406AC) Poeta trágico griego.


Etiquetas:,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com