Malas noticias para Cotoñeto: Barbosa ya no Está Contigo
Desde la semana pasada, en diferentes Secretarías del Gobierno del estado y ayuntamientos de Puebla, se han hecho despidos con un común denominador: quienes han causado baja, son gente recomendada o identificada con el que fuera el principal operador político de tierra del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta: Eric Cotoñeto Carmona.
De acuerdo con una fuente harto confiable, los despedidos suman unos 140—entre delegados y empleados de la Secretaría de Bienestar, la Secretaría de Desarrollo Rural y la Secretaría del Trabajo, del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), de las Universidades e Institutos Tecnológicos, de las Jurisdicciones Sanitarias de la Secretaría de Salud, y de las Coordinaciones regionales de desarrollo educativo (Cordes) de la Secretaría de Educación Pública—, aunque el número podría ser mayor e incluso duplicarse en los próximos días.
Las bajas son consecuencia del rompimiento del gobernador Miguel Barbosa con quien fuera uno de sus principales operadores desde que ambos militaban en el Partido de la Revolución Democrática y que abusó de su protección y confianza, enriqueciéndose en complicidad con su suegro, Jesús de la Luz Sánchez Cuevas, quien en abril pasado fue removido del IEEA.
La causa que provocó la fractura definitiva bien a bien se desconoce, aunque los enterados aseguran que podría estar relacionada con tres hechos:
Uno, las quejas de algunos presidentes municipales en funciones, a los que Eric Cotoñeto pretendió bajarles recursos de sus participaciones federales; dos, los informes del director general de Gobierno, Julio Huerta Gómez, sobre la poca efectividad política y electoral de la estructura Estamos Contigo (EC, que son las siglas de Eric Cotoñeto) y las quejas de ediles sobre los abusos y excesos de quienes la integraban; y tres, los negocios que Coñeto y su suegro estaban haciendo o pretendían hacer con tiendas, cooperativas escolares y cursos de alfabetización para adultos en diferentes municipios y zonas escolares.
Este último punto habría sido advertido por el titular de la SEP, Melitón Lozano Pérez, al gobernador Barbosa, y detonado la remoción de Jesús de la Luz Sánchez del IEEA y el distanciamiento de Melitón con quien comenzó a promoverlo en diferentes reuniones como la carta del gobernador para el 2024: el inefable Eric Cotoñeto.
Ola de despidos en la Secretaría de Igualdad Sustantiva
Con la novedad de que el fin de semana le pidieron la renuncia a quien en los hechos venía operando como la Secretaria de Igualdad Sustantiva del estado, Dulce Cano Hernández.
La despidió la propia encargada de la dependencia, Lorena Rubí Meza López, molesta por la fuga de información sobre el abuso que se dio de un menor de 4 años en el refugio a cargo de la Secretaria, y por la contratación de un paisano de Dulce Cano como director de Planeación, Seguimiento y Evaluación, el hidalguense Roberto Salvador Omaña Escorza.
Ese mismo fin de semana Lorena Rubí Meza también le pidió la renuncia a Roberto Salvador Omaña y éste a sus subordinados, entre ellos a Brenda Paola Cabello Mendoza.
Con estos despidos, las vacantes en la Secretaría de Igualdad Sustantiva, creada al inicio de la gestión barbosista, siguen incrementándose.
La dependencia no tiene titular desde febrero, cuando fue removida su fundadora Mónica Sánchez Díaz de Rivera Álvarez.
También están acéfalas la Subsecretaría de Atención y Prevención de la Violencia, la Dirección de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, la Dirección de Administración que tiene como encargada de despacho a Gema Ibañez Flores, la Dirección de Promoción y Difusión, y la Dirección de Planeación, Seguimiento y Evaluación, y al menos otras seis jefaturas de departamento.
***
Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com
Twitter: @periodistasoy
Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial