LA CORTE DE LOS MILAGROS

De funcionarias que abusan de su cargo y son protegidas, y otras que serán despedidas

.


Trivia:

¿Qué importante servidora pública de la 4T, esa que pregona no robar, no mentir y no traicionar, ha incurrido en abuso de autoridad y tráfico de influencias para impedir que su hijo fuera denunciado ante el Ministerio Público por daños, perjuicios y violencia de género en contra de su pareja, después de que este chocó su auto, un Seat León Style con placas del estado de Tlaxcala, y vació la casa donde vivían en el fraccionamiento Cipreses de Mayorazgo?

Varios tips:

La funcionaria en cuestión pertenece al primer círculo del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, y es de las contadas que trabajó para él en el Senado de la República y en sus dos campañas para la gubernatura de Puebla en 2018 y 2019.

No está de más aclarar que su hijo conducía en estado de ebriedad la noche 26 de marzo, cuando se fue a impactar con otro vehículo en el Bulevar Municipio Libre y luego se dio a la fuga.

Un dato adicional. A los cuatro días del choque, el 30 de marzo, el hijo de la funcionaria abandonó la casa donde vivía con su esposa, llevándose todos los muebles domésticos y artículos de valor, con excepción del León Style que destruyó. Para hacerlo, contó con la complicidad de su madreque le prestó vehículos oficiales rotulados con el nombre y el logotipo de la dependencia de la que es titular, entre ellos una camioneta Chevrolet Express Van, con placas de circulación TXN-2724 del estado de Puebla.

La servidora pública a su vez también consiguió que su todavía nuera fuera despedida del organismo público descentralizado en que laboraba desde 2015, sin que mediara causa justificada e indemnización de por medio.

***

Aunque la ex presidenta del CDE del PAN, Genoveva Huerta Villegas, jura y perjura que manejó con honestidad los recursos del partido, y que nunca se benefició de éstos, la verdad es que las evidencias muestran lo contrario, al grado que hasta los consejeros estatales afines a su grupo le dieron la espalda el sábado anterior.

Entre los pendientes que dejó su Comité figuran gastos por 7 millones de pesos no comprobados o justificados y que cargó a los comités municipales en los últimos tres meses del 2021.

Multas y pasivos con proveedores y el fisco por 3 millones de pesos, entre ellos las fotomultas de varias unidades del parque vehicular del partido, que ascienden a más de 15 mil pesos, entre ellos el auto Gol con placas UBF7034, asignado al secretario General, Marcos Castro Martínez.

Otra cosa que ha salido a la luz es que la camioneta Tiguan 2017, que originalmente se compró para la extinta Martha Erika Alonso Hidalgo y luego se asignó a la oficina de la presidencia del partido, no la usaba Genoveva Huerta, sino la mamá de su pareja Irving Vargas Ramírez, quien fungía como representante del PAN ante el Instituto Electoral del Estado (IEE).

No está de más aclarar que la señora madre de Irving ni siquiera es parte del CDE.

Una cuestión adicional que los estados financieros de la gestión de Genoveva revelaron sobre el ejercicio fiscal 2021 y que la Comisión de Vigilancia a cargo de Verónica Sobrado Rodríguez no observó, es la existencia de dobles pagos a ciertos miembros del comité.

***

Me preguntan sobre el futuro de Ana Lucía Hill Mayoral al frente de la Secretaría de Gobernación del estado, y la respuesta es que en cualquier momento podría ser relevada del cargo.

Lo que detiene la decisión es que aún no hallan quién la reemplace.

Sin embargo, hay que puntualizar que la sonorense en realidad nunca ha sido la titular de la dependencia, sino sólo el rostro amable de la dependencia, ya que los asuntos importantes de esta Secretaría siempre han sido atendidos por el primo del gobernador Julio Miguel Huerta Gómez, quien formalmente ocupa el despacho de la Dirección General de Gobierno.

Ana Lucía Hill tiene meses que perdió la confianza del Ejecutivo, lo que explica por qué está siendo objeto de una auditoría poco amigable por parte de los auditores de la Secretaría de la Función Pública del estado.

***

Ahora resulta que no son los jueces, sino la Dirección del Cereso de San Miguel, a cargo de María del Rayo Mendoza Farfán, la que decide la libertad de los internos del penal de San Miguel.

Para muestra un botón: la juez Karla Ivonne Munguía Olmos ordenó este día la inmediata libertad de Mateo Martínez Alvarado y Álvaro Martínez Vázquez por el proceso que se les sigue en la causa judicial 3150/2021/Puebla, sin embargo, la directora del reclusorio instruyó que estas personas se quedaran adentro, pues el viernes un juez resolverá otra causa, la 1107/2022/Puebla, en donde se les imputan otros delitos.

¿A poco la directora del Cereso de Puebla está facultada para definir quién se queda y quién sale del penal? Conste que es pregunta.

***

Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Menu00fa
Popups Powered By : XYZScripts.com