LA CORTE DE LOS MILAGROS

Se ahonda la división en el PAN

.


Lo ocurrido este sábado en la sesión extraordinaria de Consejo Estatal del PAN, en la que se rechazaron los estados financieros de la anterior dirigencia estatal, encabezada por Genoveva Huerta Villegas, y se aprobó el presupuesto de egresos del actual Comité Directivo Estatal, que considera la compra de una camioneta para la presidenta Augusta Valentina Díaz de Rivero y una partida de 7 millones de pesos para la construcción de un edificio y un auditorio, solo confirma que la unidad en este partido sigue siendo una quimera.

Pero también que las posibilidades de una reconciliación entre los grupos dominantes del PAN, el de Eduardo Rivera Pérez y el de Genoveva Huerta se ven bastante lejanas, y más cuando la el Comité Ejecutivo Nacional en lugar de conciliar a las partes, se rehúsa a intervenir en la disputa.

Los reclamos que el sábado surgieron en la sesión de Consejo de presidentes de comités municipales, refutando las cuentas del último año de Genoveva Huerta respecto a recursos que supuestamente les entregó, fue lo que desató la polémica.

Ésta afirma que los estados financieros de su gestión fueron auditados y aprobados por unanimidad por la Comisión de Vigilancia, sin embargo, hay que decir que dicho órgano está compuesto por incondicionales suyos, comenzando por la presidenta Verónica Sobrado Rodríguez, y que en realidad la aprobación o rechazo de esos informes compete a los consejeros estatales.

Varios dirigentes municipales cuestionaron el dictamen, avalado por un despacho externo que al revisar los ingresos y egresos del año 2021 señaló que éstos estaban regularmente bien. Unos consejeros reclamaron que jamás recibieron los recursos que se reportan y otros que se les pide comprobar o justificar gastos que jamás efectuaron.

De estas denuncias la ex presidenta del CDE del PAN no dijo nada. Solo se quejó de que ciertos consejeros fueron presionados políticamente para votar en contra los estados financieros.

La verdad que en la gestión de Genoveva Huerta al frente del CDE del PAN fue opaca sobre el uso y aplicación del financiamiento público y las cuotas de los militantes, y que buena parte de esos dineros en realidad se aplicaron en provecho de ella misma y de su grupo para reelegirse, lo que al final no consiguió, y para que sus seguidores se hicieran de cargos de elección popular.

El otro punto controversial en la sesión del sábado fue la aprobación del presupuesto del Comité Directivo Estatal, que este año podrá gastarse hasta 68 millones de pesos, de los cuales el 30% se canalizará a los comités y delegaciones municipales.

Aquí el punto que polarizó los ánimos y que provocó que los consejeros afines a Genoveva Huerta abandonaran la sesión fue la autorización de una camioneta nueva para la presidenta del partido, Augusta Valentina Díaz de Rivera, y una partida de 7 millones de pesos para la construcción de un edificio y un auditorio en un área contigua a sus instalaciones que hoy sirve de estacionamiento.

Desde su cuenta de Twitter Genoveva Huerta criticó la compra de una camioneta nueva, argumentando que ella en su gestión utilizó la suya para recorrer el estado.

Lo que la ex diputada federal no explicó es como si no usaba la camioneta del partido, una Tiguan 2017 adquirida por la extinta Martha Erika Alonso, ésta tiene casi 300 mil kilómetros recorridos.

Sobre los 7 millones de pesos para obras, los dirigentes actuales no supieron explicar el proyecto a los consejeros estatales y reporteros que cubrieron la sesión, por lo que en varios quedó la idea de que estos recursos se emplearían para remodelar las actuales oficinas de la colonia Bugambilias.

Lo que Augusta Valentina no pudo o no supo explicar es que se trata de un proyecto que viene de la gestión de Martha Erika Alonso, y que contempla la construcción de un nuevo edificio y un auditorio en el área que hoy sirve de estacionamiento.

EN CORTO

Este lunes se constituiría el Capítulo Puebla del Frente Cívico Nacional, que es un bloque que pretende agrupar a los críticos y antagonistas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Nacionalmente el Frente Cívico es impulsado por algunos perredistas de la corriente de Los Galileos, entre ellos Guadalupe Acosta Naranjo, y por los senadores Gustavo Madero Muñoz y Emilio Alvarez Icaza, y la hija de Rosario Robles, Mariana Moguel Robles.

Los promotores del Frente Cívico Puebla que este lunes se presentarán en sociedad son los panistas Humberto Aguilar Coronado, Luis Eduardo Paredes Moctezuma y Héctor Vera Arenas, así como los perredistas Miguel Ángel de la Rosa Esparza y Paola Migoya Velázquez.

***

Este lunes el dirigente del PAN capitalino, Jesús Zaldívar Benavides, acudirá a las oficinas de la Fiscalía General del Estado (FGE) para denunciar por daño en propiedad ajena y daño moral, a los simpatizantes de Morena que el sábado fueron a pintarrajear sus oficinas acusándolos de traidores a la patria.

Zaldívar tenía la intención de acusar de esta agresión a la sede municipal del PAN a la madre de la ex presidenta municipal Eloísa Vivanco Esquide, al diputado Iván Herrera Villagómez y al regidor Leobardo Rodríguez Juárez.

Hasta donde se sabe en la denuncia se añadieran las placas de dos vehículos que transportaron a los rijosos a las oficinas del Comité Municipal del PAN.

***

Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Menu00fa
Popups Powered By : XYZScripts.com