Se depura lista de aspirantes en Sección 51 del SNTE
Dos son los aspirantes a suceder a Jaime García Roque en la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que seguramente se registrarán una vez que se publique la convocatoria, lo cual podría ocurrir entre junio y julio.
Ambos son parte del actual Comité Ejecutivo: uno es el secretario de Finanzas, Felipe Neri Morán Álvarez, y el otro es el secretario de Créditos del Issstep, Raúl Alfredo Gómez Palacios.
Ambos tienen sus aplaudidores y detractores. Del primero se dice que tiene experiencia política y una base de apoyo más allá del magisterio, pues ha sido dirigente de organizaciones de ambulantes, como el Mosup y el Fosem, y del sector popular del PRI, la CNOP.
Pero también que ha utilizado su cartera sindical y los recursos y bienes del Sindicato para recorrer las delegaciones con el propósito de promoverse y tejer alianzas, regalando a los maestros botellas de whisky con el lema de su campaña “Hagamos que suceda”.
Esta sería la segunda ocasión en que buscaría la Secretaría General, la primera vez fue hace seis años, frente al actual dirigente Jaime García Roque, quien lo invitó a ser secretario de Finanzas de su Comité Ejecutivo.
Gómez Palacios es uno de los aspirantes cercanos al dirigente saliente, aunque en los últimos días ha venido tomando su distancia, a sabiendas de que esa cercanía le afecta por los escándalos en que se ha visto envueltos García Roque, por su ostentosa boda en Acapulco, la camioneta Porsche Cayenne que le regaló a su esposa de cumpleaños y su residencia en el fraccionamiento Haras del Bosque.
El secretario de Créditos del Issstep tiene su base de apoyo entre los administrativos de la Secretaría de Educación Pública, donde tiene su origen, y también su talón de Aquiles, pues algunos de sus posibles contendientes se burlan de él llamándolo el candidato de las manos limpias, por aquello de que nunca en su vida ha usado un gis en un salón de clases.
Tiene a su favor que ha logrado gestionar uniformes para trabajadores de intendencia, computadoras para docentes, y agilizado y simplificado el otorgamiento de créditos vía el Issstep. Y en contra, que no es maestro normalista y una acusación —difundida en WhatsApp— de que en alguna ocasión gestionó un cambio de plaza a cambio de un reloj de 37 mil pesos.
Otro aspirante que seguramente también se registrará buscando capitalizar en su provecho la disidencia y a los grupos marginales e inconformes del magisterio, es Juan Durán Martínez, que en Puebla es uno de los representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
El profesor Durán es parte del actual Comité Ejecutivo de la Sección 51 como secretario de Planeación Estratégica, y ya cuenta con una oficina de campaña atrás del Centro Escolar Morelos, en la colonia La Pedrera, de la ciudad de Puebla, denominada “Casa de la Coalición Democrática del Magisterio y Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación de Puebla”.
El particular de Jaime García Roque
Un nombre que seguramente se mencionará en el proceso de renovación de la Sección 51 del SNTE es el de Jorge Vázquez Machorro, considerado por algunos miembros del Comité Ejecutivo como la persona más allegada e influyente en el ánimo del secretario General saliente.
Vázquez Machorro es el secretario particular de Jaime García Roque, lo que lo convierte en el favorito de éste, pero también en el receptor de las críticas y cuestionamientos de sus opositores, que no son pocos.
Por esta situación sus posibilidades son bajas, por no decir nulas.
***
Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com
Twitter: @periodistasoy
Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial