LA CORTE DE LOS MILAGROS

Aspirantes que quedarán como aspirantes en Sección 51 del SNTE

.


Aunque la convocatoria que normará el proceso de renovación de las dirigencias de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aún no se publica, ni existe una fecha precisa de cuándo ocurrirá ello o cuándo se efectuará la elección por voto universal, directo y secreto, ya es grande la efervescencia entre algunos grupos magisteriales.

Donde la grilla es mayor y también la incertidumbre de quién podría suceder a Jaime García Roque en la secretaría general, es en la Sección 51 del SNTE, es decir la organización que agrupa a 30 mil trabajadores de la educación adscritos al sistema estatal.

Esta sección es la que más le preocupa al Comité Ejecutivo Nacional, encabezado por Alfonso Cepeda Salas, debido al interés de varios grupos identificados con la ex dirigente nacional de esta organización, Elba Esther Gordillo, que buscarían suceder a Jaime García Roque, algunos de los cuales han perdido fuerza en las últimas semanas.

Entre ellos, los aspirantes que estaban siendo impulsados por los ex secretarios generales Guillermo Aréchiga Santamaría y Cirilo Salas Hernández; el primero de éstos no solo fue removido de la titularidad de la Secretaría de Movilidad y Transporte del estado, sino detenido y enviado a prisión por delitos de corrupción; y el segundo fue despedido de la Secretaría de Educación Pública, por cobrar varias quincenas sin presentarse a laborar.

Antes de ser encarcelado, Guillermo Aréchiga alentaba las aspiraciones del supervisor de bachilleratos de Puebla, Juan Díaz de León Rivera, y del director general del Centro Escolar “Manuel Espinosa Yglesias”, de Chachapa, Virgilio Rodríguez García.

Por razones más que obvias ambos han perdido fuerza.

Otra aspirante cuyas posibilidades también se han visto mermadas es Dinorah Guadalupe García Hernández, directora del Fondo de Ahorro, y quien ha buscado en tres ocasiones anteriores la Secretaría General de la Sección 51.

Los bonos de Dinorah, quien sostiene que por trayectoria y méritos ya le toca dirigir a los maestros sindicalizados del sistema estatal, han bajado por tres circunstancias: una, el cese en la SEP de su principal promotor, el ex secretario seccional Cirilo Salaslas acusaciones de corrupción que pesan en su contra como directora del Fondo de Ahorro, donde laboran su esposo y su hija como subdirector y administradora; y sus nexos con la organización Redes Sociales Progresistas, ligada a Elba Esther Gordillo.

Otra circunstancia que es vista con recelo por el dirigente saliente de la Sección 51, Jaime García Roque, es el apoyo que Dinorah ha recibido de la hermana de la Subsecretaria de Educación Superior, la diputada local morenista Azucena Rosas Tapia.

Según esta versión, Azucena Rosas le organizó en su casa del municipio de Tilapa una reunión de apoyo con profesores de la región.

Mañana le cuento de los aspirantes que sí tienen posibilidades o que sí se registrarán para la dirigencia de la Sección 51 del SNTE.

***

Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Menu00fa
Popups Powered By : XYZScripts.com