Sólo con alianzas y una participación superior al 60%, Morena podría ganar el 2024
Es muy difícil a partir de los resultados que arrojó en Puebla la consulta ciudadana por revocación de mandato, hacer un pronóstico de lo que podría ocurrir en los comicios locales de 2024.
Lo que sí podemos afirmar con toda seguridad es que los votos de quienes se pronunciaron por la continuidad del presidente Andrés Manuel López Obrador superan los captados por Morena en los procesos locales de 2018, 2019 y 2021.
En la consulta del domingo pasado sufragaron por la permanencia de AMLO 840 mil 964 ciudadanos, que son más que los que votaron por el hoy gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta tanto en las elecciones ordinarias de 2018 como en las extraordinarias de 2019.
La cifra de votos de Morena en una elección local que más se acerca a la obtenida por AMLO en la consulta por revocación de mandato es la que este partido logró en los comicios intermedios de 2021 para diputados al Congreso del Estado, sin embargo se quedó abajo por 75 mil 134 sufragios.
En Puebla la única vez que Morena ha superado los votos a favor de AMLO en la consulta ciudadana, ocurrió en la elección presidencial de 2018. En esa ocasión López Obrador computó 1 millón 206 mil sufragios. En ese mismo proceso concurrente, Morena le dio a Miguel Barbosa 663 mil 242 votos.
¿Qué conclusiones se desprenden de estas cifras?
La primera y más evidente es que si Morena quiere ganar en 2024 la elección para gobernador de Puebla necesita ir en alianza con otros partidos, ya que por sí mismo no tiene ninguna garantía de triunfo, ni de obtener los 840 mil votos que consiguió AMLO en la consulta ciudadana.
Otra conclusión es que Morena no debería confiarse, pues en la cuantificación de votos por partido de los últimos tres comicios, sólo en el último logró superar al PAN.
Veamos: En los procesos para gobernador de 2018 y 2019 el PAN sacó más sufragios que Morena en el estado.
Solo en la elección de diputados al Congreso de 2021, Morena superó al PAN.
En los comicios ordinarios de 2018, el PAN con Martha Erika Alonso Hidalgo, computó 957 mil sufragios en número redondos, y Morena con Miguel Barbosa, 663 mil; en la extraordinaria de 2019 se repitió la historia. El PAN con Enrique Cárdenas Sánchez sacó 414 mil votos, y Morena con Miguel Barbosa, quien a la postre se convertiría en gobernador, 390 mil.
En los comicios locales intermedios del año pasado, en la elección de diputados locales, el PAN obtuvo 445 mil y Morena 765 mil.
Otra conclusión es que si bien los sufragios captados por Morena en Puebla registran altibajos, difícilmente este partido logrará la hazaña de López Obrador en la presidencial de 2018: 1 millón 206 mil votos.
En la sucesión gubernamental de 2024, Morena sí podría rebasar el millón de votos, como lo han conseguido otros candidatos a la gubernatura, pero con dos condiciones: una, que Morena vaya en alianza con otros partidos y, dos, que la participación ciudadana en ese proceso sea superior al 60% como sucedió en 2018.
***
Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com
Twitter: @periodistasoy
Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial