LA CORTE DE LOS MILAGROS

Estudiantes de Puebla no pueden titularse, ni cursar carreras del área de la salud

.


Menudo problema enfrentan los estudiantes que en Puebla quieren cursar una carrera profesional del área de la Salud y aquellos que buscan titularse de Medicina y no pueden hacerlo por tener incompletas sus prácticas de servicio social de doce meses continuos.

El problema afecta a unos 10 mil estudiantes que buscarían inscribirse en alguna de las 14 licenciaturas y maestrías vinculadas al área de la salud que ofertan en Puebla unas ochenta instituciones particulares y que no han podido renovar o actualizar sus Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios de tipo Superior (RVOE) ante la Federación.

Por disposición del gobierno federal, con base en el artículo 113 fracción X de la Ley General de Educación, todas las universidades e instituciones que ofrecen programas académicos del área de la salud, como medicina, estomatología, enfermería, psicología, nutrición, fisioterapia, veterinaria y trabajo social, entre otros, deben operar con RVOEs autorizados por la SEP federal.

El gobierno del estado a través de Mauricio Mateo Chino, jefe del Departamento de RVOEs de la SEP, ha girado oficios a los directivos de las distintas universidades particulares de Puebla advirtiéndoles que no pueden admitir alumnos de nuevo ingreso para el ciclo escolar 2022-2023 si no han tramitado y obtenido su Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de la Federación.

Y éstos han respondido con quejas ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, oficios donde alegan que no han podido obtener los permisos federales debido al rezago de más de dos años que registra la SEP federal y porque la ventanilla única que se abrió en Puebla para atenderlos ha estado en receso por la pandemia o por vacaciones, y con amparos en contra de la decisión de Mateo Chino de dejar sin efectos los RVOEs locales y de prohibirles la inscripción de alumnos, a diferencia de lo que ocurre en otras entidades del país donde las instituciones de educación superior si están captando alumnos para el ciclo escolar 2022-2023 a pesar de tampoco contar con RVOEs federales.

Esta situación tiene en la incertidumbre a unos 10 mil alumnos que difícilmente podrán ingresar a la BUAP o que tampoco cuentan con los recursos económicos suficientes para inscribirse en alguna de las instituciones del llamado Consorcio Universitario como la UPAEP, la UDLAP, la IBERO y la Anáhuac que ya operan con RVOEs federales o por decreto presidencial.

***

Otro problema que también perjudica en estos momentos a unos 6 mil estudiantes de distintas universidades de Puebla, a punto de titularse, es la decisión de la SEP federal de que el servicio social y las prácticas profesionales no sean menores a doce meses ininterrumpidos.

En Puebla el servicio social de los estudiantes de Medicina y carreras afines venía siendo de seis meses.

Sin embargo esta situación cambió, y así se los hizo saber a los rectores y directores de instituciones privadas de educación superior el titular de la SEP estatal, en un oficio fechado el 2 de diciembre de 2021.

En ese escrito Melitón Lozano Pérez les recuerda que en las bases para la instrumentación del servicio social de los profesionales de la salud, que datan de 1984, se establece que éste es de 12 meses y no de seis, por lo que no procederá la titulación de aquellos que no cumplan con este requisito.

Dicho cambió ya afectó a 1,700 estudiantes de la UPAEP que en estas fechas estaban por titularse o por iniciar el proceso correspondiente.

La solución no es sencilla, ya que el problema no se resuelve con que los alumnos cumplan con los seis meses que le restan de servicio social.

El asunto es más complicado, pues depende de que la SEP en coordinación con la Secretaría de Salud asigne a los estudiantes del área de la salud los llamados campos clínicos, es decir las clínicas, centros de salud y hospitales públicos donde deben realizar sus prácticas.

Y eso lleva tiempo y dinero, ya que los alumnos tendrán que esperar les asignen un lugar para completar los seis meses que les faltan de servicio social, y las universidades particulares pagar un seguro que los proteja en caso de accidente, siniestro o enfermedad.

EN CORTO

Un hecho que si no fuera por sus protagonistas no tendría mayor relevancia fue el rayón que la hija de una ex supervisora de Educación Superior le dio la semana pasada a la camioneta de su jefa, en las instalaciones del Centro Universitario Trozmer.

Los personajes de esta historia son Jannet López Rojas, supervisora de educación superior de la zona escolar número 22, y esposa del secretario general de la Sección 51 del SNTE, Jaime García Roque, e Iliana Sánchez Barranco, asesor técnico pedagógico de esa supervisión e hija de la ex supervisora Gloria María Barranco Tapia.

Iliana Sánchez tiene problemas con la esposa de Jaime García desde que ésta llegó a relevar a su mamá en la Supervisión de Educación Superior de la zona escolar número 12.

El caso es que la semana pasada Iliana rayó todo el costado de la lujosa camioneta de su jefa, una Porsche Cayenne último modelo con valor de más de 1.5 millones de pesos y que su fechoría quedó grabada por las cámaras de vigilancia del centro universitario Trozmer.

La Porsche Cayenne fue un regalo del líder de la Sección 51 del SNTE a su esposa con motivo de su cumpleaños, el pasado 1 de octubre.

***

Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial

 


[pvcp_1]

Menu00fa
Popups Powered By : XYZScripts.com