Y finalmente se fue
Aunque el área de Comunicación Social del Poder Judicial del estado rechazó hace seis días que Luis Cuauhtémoc Luna Mendoza hubiera renunciado como director del Centro de Justicia Alternativa, tras la polémica que desató su designación por las quejas de acoso sexual y violencia de género que lo persiguen desde que fue director de Organización Electoral del Instituto Electoral del Estado (IEE), lo cierto es que sí se fue y que desde el viernes de la semana pasada sacó sus pertenencias y destruyó algunos documentos.
Ese mismo día, el 25 de marzo, Luis Cuauhtémoc citó a sus subordinados y subordinadas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para hacerles saber que renunciaría y que procedería legalmente contra quienes lo han acusado de prácticas inapropiadas contra sus compañeras de trabajo.
El ex director general de Bienes Muebles e Inmuebles de la Secretaría de Administración rindió protesta como director del Centro de Justicia Alternativa el viernes 11 de marzo, ante los magistrados que integran el Consejo de la Judicatura, Héctor Sánchez Sánchez, Joel Sánchez Roldán y Jared Albino Soriano Hernández.
A la fecha, su nombre sigue apareciendo en el directorio del Poder Judicial del estado, a pesar de que desde el viernes de la semana anterior se despidió y dejó de asistir a su oficina del complejo de Ciudad Judicial.
*
Otro personaje que también logró reacomodarse en la administración pública estatal, pero no por mucho tiempo, tras ser removido de la Dirección del Instituto Registral y Catastral del estado de Puebla (IRCEP), en donde fue acusado de malos tratos, acoso sexual y misoginia, es Jaime Calderón Vázquez.
Este personaje, a quien las empleadas del IRCEP incluso le hicieron manifestaciones afuera de su oficina, tras acudir ante Dirección de Atención y Quejas y Denuncias de la Secretaría de la Función Pública y que el Comité de Ética y Combate a la Violencia de Género, de la Secretaría de Planeación y Finanza, corroborara sus excesos, fue reubicado en un área de Auditoría Forense de la Auditoría Superior del Estado (ASE) en un puesto de bajo perfil.
Sin embargo, se sabe que no duró mucho tiempo, y que tuvo que irse por indicaciones de quien este día fue oficialmente destituido por el pleno del Congreso del Estado como titular de la ASE, Francisco José Romero Serrano.
A ver si ahora que Romero Serrano ya fue echado de la ASE, no regresan a Jaime Calderón a esta instancia de fiscalización del Poder Legislativo.
*
¿A qué aspirante de la 4T poblana a la gubernatura de Puebla se le viene un broncón por la activa participación que una mujer con vínculos con la delincuencia organizada ha tenido en algunas asambleas informativas que ha presidido, en apoyo de la continuidad del presidente López Obrador en la consulta ciudadana por revocación de mandato?
La activista es, por cierto, muy cercana a varios personajes que se ostentan como operadores políticos y electorales de la 4T poblana, con los cuales no duda en aparecer y tomarse fotografías, lo mismo en la Mixteca que en la Sierra Norte.
Valga decir que su presencia no ha pasado inadvertida para algunos observadores y policías políticos que desde hace años le siguen la pista, sobre todo ahora que mantiene relaciones estrechas con ciertos personajes del primer círculo gubernamental.
*
Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com
Twitter: @periodistasoy
Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial