Melitón Lozano ya también se promueve como sucesor del gobernador Barbosa
Un secretario del gabinete estatal que ya se creyó que puede ser el sucesor del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, desplazando al coordinador de los diputados federales de Morena en el Congreso de la Unión, Ignacio Mier Velazco, y al senador de la República Alejandro Armenta Mier, es Melitón Lozano Pérez.
El secretario de Educación Pública del estado estuvo este fin de semana en el municipio de Teteles de Ávila Castillo, en la Sierra Norte del estado, dizque para encabezar una asamblea informativa a favor de la continuidad del presidente Andrés Manuel López Obrador, con motivo de la consulta por revocación de mandato del próximo 10 de abril.
Melitón Lozano tuvo como operador de esa reunión a un personaje cada vez más incómodo para algunos secretarios y colaboradores cercanos del gobernador Barbosa: Eric Cotoñeto Carmona.
Entre los funcionarios barbosistas que han optado por pintar su raya de Cotoñeto, sus delegados y operadores de tierra, ante las quejas de presidentes municipales de la Sierra Norte y otras regiones de la entidad, figura el director general de Gobierno, Julio Huerta Gómez. Sí, el primo hermano del gobernador y quien en los hechos es el verdadero secretario de Gobernación del estado.
Otra operadora de Melitón Lozano en su sueño guajiro de convertirse en gobernador del estado es la subsecretaria de Educación Superior, América Rosas Tapia, que ha convertido a las universidades e institutos tecnológicos superiores del estado en centros de operación política y refugio de recomendados de la 4T poblana.
Tanto Melitón Lozano como la subsecretaria de Educación Superior no mantienen buenas relaciones con las dirigencias seccionales del SNTE; de ahí el poco o nulo respaldo que ambos tienen de los maestros sindicalizados para sus proyectos políticos personales y para que éstos los apoyen en la consulta ciudadana del 10 de abril, movilizado a gente para que vote a favor de la continuidad del presidente López Obrador.
Lo anterior también explica por qué Melitón Lozano ha tenido que recurrir a operadores tan desprestigiados como Eric Cotoñeto, para llenar sus asambleas informativas en favor de la continuidad de AMLO, como la celebrada este domingo en el auditorio municipal de Teteles de Ávila Castillo, con la activa participación del presidente municipal Mario Castro Jiménez, político camaleónico que inició en el PRI, se cambió al PAN, luego al PT y ahora busca ser diputado local de Morena por el distrito de Tlatlauitepec, y cuyo hermano Harold Castro Jiménez dejó una estela de corrupción a su paso por el Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla (IEDEP) campus Atempan.
***
A propósito de América y Teteles de Ávila Castillo.
Un personaje que ilustra con creces el manejo político de la subsecretaria de Educación Superior, América Rosas Tapia, es Rafael Castillo Rojas, quien en lo que va de la actual administración estatal ha pasado por tres instituciones después de que en octubre de 2019 fue echado de la Dirección de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán” de Teteles de Ávila Castillo, a petición de las alumnas.
Gracias a los buenos oficios de la subsecretaria, Rafael Castillo fue primero reubicado en el plantel de la Universidad Pedagógica Nacional de Teziutlán, luego lo movió a Ciudad Serdán, en otro plantel de la UPN, y en febrero de este año lo cambió a la subsede de esta institución en el municipio de Hueyapan.
***
Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com
Twitter: @periodistasoy
Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial