La batalla por el control de los recursos materiales y financieros del IEE
La lucha que libran algunos consejeros electorales lidereados por Jesús Arturo Baltazar Trujano en contra del secretario Ejecutivo del Instituto Electoral del Estado (IEE), César Huerta Méndez, es una lucha por el control del organismo y sus recursos materiales y financieros de cara a los comicios locales del 2024.
Para los consejeros y directores del IEE no es ningún secreto que el consejero Arturo Baltazar siempre ha pretendido acotar las facultades y atribuciones del secretario ejecutivo. Así lo ha externado en diferentes mesas de trabajo y sesiones del Consejo General.
El último diferendo entre ambos tiene como escenario el nombramiento del coordinador Financiero, después de que el último encargado de esta oficina, Rubén Bugarini, presentó su renuncia.
En su lugar la directora Administrativa, Christian Michelle Betancourt Mendívil, designó a José Gregorio Torres Castillo como coordinador financiero, pero sin dar cuenta de su nombramiento al consejero presidente Miguel Ángel García Onofre, ni al secretario Ejecutivo, César Huerta, de quien se supone dependen todas las direcciones y la estructura operativa del IEE.
Éste se percató que José Gregorio Torres carece de nombramiento, le suspendió el salario y lo relevó de sus funciones, entrando en confrontación con el consejero Arturo Baltazar, quien argumentó, junto con la directora Administrativa, que ésta tiene atribuciones para nombrar al coordinador financiero con base en el Reglamento Interior de Trabajo.
El secretario ejecutivo insistió que no, que la directora puede reclutar, invitar, hacer evaluaciones y hasta proponer, pero no la potestad de contratar ni de expedir nombramientos.
A esta confrontación se sumó el contralor interno, Juan Ignacio López Caso, cuyo nombramiento raya en la ilegalidad, ya que no ha sido ratificado por el Congreso del Estado en términos de las reformas al artículo 41 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, al artículo 57 de la Constitución Política del estado y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
López Caso dijo que la directora Administrativa sí tenía facultades para designar al coordinador financiero.
Actualmente, este nombramiento continúa en vilo, suspendido, pues es la hora que el secretario Ejecutivo sigue argumentando que no, que esa es una facultad suya y no de la directora Administrativa que puede reclutar y proponer, pero no hacer nombramientos, y menos sin su visto bueno.
Ante tal negativa, Arturo Baltazar convocó a los consejeros de la Comisión de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral y del Personal de la Rama Administrativa para que lo apoyaran, entre ellos Evangelina Mendoza Corona, Sofia Marisol Martínez Gorbea y Juan Carlos Rodríguez López.
En paralelo, filtró a la prensa el acuerdo de la Comisión y versiones que dejaban mal parado al secretario ejecutivo, acusándolo de tener aviadores y de contratar a mecánicos y choferes con funciones de actuarios, pese a carecer de título profesional.
El conflicto por el control de los recursos materiales y financieros del IEE, a través de la Coordinación Financiera, podría llegar a discutirse en la próxima sesión del Consejo General, donde el consejero Arturo Baltazar podría lograr lo que siempre ha querido: acotar al secretario ejecutivo y dominar la estructura operativa del principal órgano electoral del estado con miras a los comicios del 2024.
***
Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com
Twitter: @periodistasoy
Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial