Premia el Tribunal Superior de Justicia a acosador sexual
Por increíble que parezca, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado acaba de nombrar como director del Centro de Justicia Alternativa a un personaje con un largo historial de abuso y acoso sexual en contra de sus subordinadas en estas y en anteriores administraciones.
Se trata de Miguel Cuauhtémoc Luna Mendoza, quien al arranque del gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta se desempeñó como director general de Bienes Muebles e Inmuebles de la Secretaría de Administración del estado.
Cargo, por cierto, del que fue separado a finales de 2019 luego de ser denunciado por una empleada de la referida dependencia por haberla manoseado sin su consentimiento cuando la mandó a llamar a su oficina, situada en el edificio de la Secretaría de Finanzas en la colonia Azcárate de esta ciudad.
De los hechos, que trascendieron a la opinión pública, tuvo conocimiento la entonces titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva del estado, Mónica Díaz de Rivera Álvarez, quien intervino a favor de la agraviada, logrando que el director de Bienes Muebles e Inmuebles fuera echado del gobierno, a pesar de su padrino político.
En la actual administración Miguel Cuauhtémoc Luna Mendoza ha contado con el cobijo y protección de un funcionario poderoso, muy cercano al gobernador desde que Morena lo nombró su representante en el Instituto Electoral del Estado (IEE) en los comicios de 2018, y luego ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en las elecciones extraordinarias de 2019: Juan Pablo Cortés Córdova.
Ambos se conocieron en el IEE, cuando Juan Pablo Cortés era representante de Morena, y su ahijado político, director de Organización Electoral del propio instituto.
Tanta es su cercanía que Luna Mendoza renunció a la Dirección de Organización Electoral en el proceso ordinario de 2018 para irse a trabajar a la campaña de Morena y Luis Miguel Barbosa, y luego se convirtió en representante suplente de este partido ante el INE en las elecciones extraordinarias de 2019.
Ya sentado en el sillón de la gubernatura, Barbosa designó a Juan Pablo Cortés subsecretario de Administración y éste a su vez nombró a Luis Cuauhtémoc Luna director general de Bienes Muebles e Inmuebles, en sustitución de Gerardo Mejía Ramírez, hasta diciembre de 2019 en que fue despedido por la historia arriba contada.
La designación del nuevo director del Centro de Justicia Alternativa del Tribunal Superior de Justicia es muy lamentable, no solo por tratarse de un nombramiento dentro del poder encargado de administrar justicia en la entidad, sino porque pone en duda el compromiso del actual gobierno con la violencia de género.
Es absurdo pensar que esta administración, que cuenta con una Secretaría de Igualdad Sustantiva que conoció del abuso de Luis Cuauhtémoc Luna con una subordinada, haya promovido a un acosador con un largo historial de violencia en contra de las mujeres.
Tampoco resulta creíble que el magistrado presidente del TSJ, Héctor Sánchez Sánchez, no supiera de los antecedentes de su nuevo director, y menos cuando su esposa, la diputada Mónica Silva Ruiz, es presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y secretaria de la Comisión de Igualdad de Género de la LXI Legislatura.
Pero además porque Mónica Silva era subsecretaria de Transversalización e Institucionalización de la Perspectiva de Género de la Secretaría de Igualdad Sustantiva cuando el entonces director de Bienes Muebles e Inmuebles se propasó con su subordinada introduciendo su mano en el vestido o falda de ésta, que, indignada por lo sucedido, abandonó el edificio y días después denunció al funcionario.
#Entérate 👉 Ante el Consejo de la Judicatura, rindió protesta Miguel Cuauhtémoc Luna Mendoza, como Director del Centro de Justicia Alternativa. pic.twitter.com/bJQ8C5RxW5
— Poder Judicial de Puebla (@htsjpuebla) March 11, 2022
EN CORTO
En el transcurso de la noche del viernes fueron trasladados otros diez reos del Cereso de Puebla a penales federales de Oaxaca, Durango y Chiapas.
Entre los trasladados figura José Ruperto Hernández Pérez, sentenciado a 60 años de cárcel por los delitos de secuestro y delincuencia organizada, quien desde el penal de San Miguel continuaba dedicándose a la extorsión telefónica.
Otro reo que también fue sacado del Cereso de Puebla es Jesús Daniel Álvarez Fragoso, quien fungía como brazo derecho de Erick Sosa Villa, interno sentenciado por secuestro, que tenía el control de varias áreas del penal de San Miguel.
***
Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com
Twitter: @periodistasoy
Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial