LA CORTE DE LOS MILAGROS

La batalla de los primos al interior de Morena

.


A juzgar por las circunstancias en que viene dándose el proceso de sucesión gubernamental al interior de la Cuarta Transformación de Puebla (4TP), entre el senador Alejandro Armenta Mier y el diputado federal Moisés Ignacio Mier Velazco, el rol que uno y otro jugará con respecto al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y a otros actores políticos ha comenzado también a dilucidarse.

Lo que a la distancia se percibe es que el senador Armenta Mier ya se percató que el gobernador Barbosa no quiere a Nacho Mier como sucesor suyo, y que si éste tuviera que negociar u optar entre él o su primo, seguramente lo preferiría.

El propio coordinador de los diputados federales de Morena parece ser consciente de tal situación, y de la necesidad de sumar a grupos y actores políticos que hoy están alejados, polarizados o confrontados con el gobernador Barbosa y sus operadores políticos y electorales.

En este contexto hay que leer los acercamientos de algunos operadores de Ignacio Mier, como Enrique Doger Guerrero, con empresarios y grupos de poder económico, y de su hija, la diputada local Daniela Mier Bañuelos, con legisladores del G5 de Morena y algunos del PAN, como Rafael Micalco Méndez, Nancy Jiménez Morales, Guadalupe Leal Rodríguez y Erika Patricia Valencia Ávila.

Y también las declaraciones que el senador Alejandro Armenta ha venido realizando en los últimos días, en torno al Ejecutivo local como el jefe político del estado y como el responsable de la gobernabilidad que existe en la entidad.

¿Cuál de esas dos estrategias será la mejor?

Es temprano para saberlo, pues aún vendrán muchos acontecimientos que marcarán o influenciarán la sucesión local, comenzando por la consulta nacional de revocación de mandato, la Reforma Eléctrica, la elección del próximo dirigente nacional de Morena, la definición a nivel nacional de su candidato o candidata presidencial, las rupturas y alianzas que se darán en torno a Claudia Sheinbaum Pardo y Marcelo Ebrard Casaubón, el desgaste del gobernador Miguel Barbosa y, si en las elecciones de 2024, el PAN y el PRI renovarán su alianza o si cada cual postulará sus propios candidatos.

Lo que sí ha comenzado a delinearse, independientemente de esos acontecimientos, es que al interior de Morena dos son los protagonistas centrales en el proceso de sucesión del gobernador Miguel Barbosa: Alejandro Armenta Mier y su primo Ignacio Mier Velazco.

El primero como el candidato de las huestes obradoristas de la capital del país, y de los grupos locales antagónicos al actual mandatario estatal, y el segundo, como el abanderado de ciertas corrientes que, si bien respaldan a AMLO, no se sumarían a la candidatura de Claudia Sheinbaum, pero de las que el presidente tampoco puede prescindir, pues localmente las necesita para ganar la presidencia y la gubernatura de Puebla.

***

Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Menu00fa
Popups Powered By : XYZScripts.com