Eukid Castañón pone en situación incómoda al aparato de justicia
La defensa del ex diputado federal Eukid Castañón Herrera sí ganó un amparo y sí consiguió un auto de libertad por los delitos que con recursos de procedencia ilícita le atribuye a su cliente la Fiscalía General del Estado, pero no eso significa que esta semana vaya a dejar el Cefereso de Gómez Palacios, Durango, en donde actualmente está recluido.
El otrora poderoso operador electoral morenovallista tiene cuatro carpetas de investigación abiertas, y en tres de ellas está vinculado a proceso por extorsión, enriquecimiento ilícito y manejo de recursos de procedencia ilícita.
Ciertamente, como lo adelantó el periodista Gerardo Pérez García, los abogados de Eukid sí lograron anotarse una crucial victoria en tribunales federales para echar abajo dos de los procesos que se le siguen por manejo de recursos de procedencia y enriquecimiento ilícitos.
Sin embargo, su liberación todavía tardará, ya que los jueces de control estatal echarán mano de todos los recursos a su alcance para retenerlo e incluso para adjudicarle otros delitos por indicaciones de ya saben quién.
Lo importante en este amparo y auto de libertad es que la justicia federal ya se percató que la jueza de control del Tribunal Superior de Justicia y la Fiscalía General del Estado actúan en complicidad y con parcialidad.
No es cosa menor que un juez federal haya reconvenido a la jueza de Control por su falta de imparcialidad, por rehacer el expediente y por corregir los errores del Ministerio Público en la integración de la carpeta de investigación por delitos relacionados con recursos de procedencia ilicita y enriquecimiento ilicito.
Esta situación pone al gobierno de Miguel Barbosa en una complicada disyuntiva, no solo por la posibilidad de que Eukid Castañón salga libre, no obstante haberlo convertido en símbolo de los abusos y excesos del régimen morenovallista, sino porque en lo sucesivo los jueces de Control y ministerios públicos encargados de su cruzada anticorrupción tendrán que actuar con mayor asepsia y acreditar con mayor rigor sus acusaciones.
De lo contrario, las voces que afirman que en Puebla el Poder Judicial y la fiscalía del estado se han coludido para fabricar delitos y obsequiar órdenes de aprehensión a los enemigos y críticos del gobernador Barbosa seguirán multiplicándose.
*
Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com
Twitter: @periodistasoy
Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial