Paradoja y las coaliciones electorales
Vaya paradoja en la que se encuentran metidos los priístas a propósito de las coaliciones electorales para los comicios federales del año entrante.
De acuerdo con la legislación vigente, las alianzas o coaliciones no sólo deberán definirse en noviembre, sino registrarse y ser autorizadas por el Instituto Federal Electoral (IFE) a finales de este mes.
Mientras a nivel nacional al presidente del CEN del PRI, Humberto Moreira Valdés, y a su principal aspirante a la candidatura presidencial, Enrique Peña Nieto, se les cuecen las habas por amarrar una coalición con el partido de la profesora Elba Esther Gordillo y con la franquicia partidaria de la familia González Torres, en Puebla hay priístas que no quieren saber nada de las alianzas.
Entre ellos algunos aspirantes a ocupar un escaño en la Cámara Alta del Congreso de la Unión como Blanca Alcalá Ruiz, Javier López Zavala, Fernando Morales Martínez y Alberto Jiménez Merino.
Y es que si el PRI se coaliga con el PVEM, este partido querrá una de las dos candidaturas al Senado para su dirigente estatal, Juan Carlos Natale López.
Lo mismo sucede con el Panal. Si éste fuera en alianza con el PRI, lo más probable es que su verdadera dirigente, la profesora Elba Esther Gordillo, exija a cambio una candidatura a senador para su fiel escudero local Guillermo Aréchiga Santamaría, quien actualmente despacha como líder de la Gran Comisión del Congreso del estado.
Otro personaje que también podría colarse al Senado como candidato ciudadano de una coalición integrada por el PRI, el PVEM y el Panal es el actual rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez.
En estas circunstancias hay que ubicar y contextualizar las versiones que en los últimos días se han dejado escuchar en el sentido de que Blanca Alcalá, Javier López Zavala y hasta Enrique Doger Guerrero sí están siendo considerados para contender en las elecciones de julio de 2012 pero para una diputación federal y no para una senaduría.
Y también la intensa campaña publicitaria en radio y espectaculares del diputado federal del partido verde, Juan Carlos Natale; la promoción en eventos públicos y actos oficiales del líder de la Gran Comisión del Congreso del estado, Guillermo Aréchiga Santamaría, y el despliegue propagandístico de Enrique Agüera por todo el estado a propósito de su segundo informe como rector de la máxima casa de estudios.
En política, entiéndalo bien, no hay casualidades ni hechos fortuitos.
***
Simón dice:
No existe la casualidad, y lo que se nos presenta como azar surge de las fuentes más profundas.
Friedrich Schiller (1759-1805) Poeta y dramaturgo alemán

