Diputados panistas con el góber: concerta-cesión a la vista
Un grupo de diputados panistas se reunió ayer con el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta en Casa Aguayo, y cuentan que el encuentro fue una especie de pago de favores políticos de ida y vuelta, a juzgar por los legisladores asistentes.
De los nueve congresistas del PAN, solo fueron invitados seis. A ciencia cierta no se sabe si los nombres los sugirió la oficina del Ejecutivo, o si la decisión la tomó el coordinador de la bancada, Eduardo Alcántara Montiel.
Lo que sí es claro es que los excluidos son aquellos que se han caracterizado por mantener una posición relativamente crítica o que han votado en contra de algunas de las reformas constitucionales e iniciativas de ley impulsadas por el gobernador, entre ellas, las aprobadas con dedicatoria para destituir a Francisco José Romero Serrano de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Los marginados fueron: Rafael Micalco Méndez, que votó en contra el paquete de leyes secundarias y reglamentos relacionados con la remoción del titular de la ASE; Mónica Rodríguez Della Vecchia y Nancy Jiménez Morales, que se abstuvieron.
Otro que también se abstuvo, pero que sí fue convocado es Oswaldo Jiménez López, quien está totalmente alineado a los intereses de su coordinador de fracción, Eduardo Alcántara, y a la expresidenta del Comité Directivo Estatal, Genoveva Huerta Villegas.
Una legisladora que fue llevada con engaños, lo que más tarde reclamaría a su coordinador en pleno encuentro, pues éste le dijo que estarían los nueve del PAN, fue Karla Rodríguez Palacios.
La reunión con el gobernador se desarrolló en un buen ambiente, sin sobresaltos con excepción del mencionado, pues Barbosa les agradeció su colaboración en el quehacer legislativo y les garantizó que seguiría apoyando sus gestiones en pro de sus distritos. También se habló de que la próxima Mesa Directiva del Congreso del estado la presidiría la diputada panista Aurora Guadalupe Sierra Rodríguez, del 16 de marzo al 14 de septiembre, lo que ayer por tarde se adelantaría y hoy jueves se haría oficial.
En la dirigencia estatal del PAN esta actitud de su coordinador parlamentario no está siendo bien vista, pues la presidenta del CDE, Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, tiene cada vez más claro que Eduardo Alcántara responde más a los intereses del gobernador que a los de sus propios legisladores y dirigentes.
¿O me equivoco?
*
Coacción del voto en la UTIM
Alumnos y profesores de la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros (UTIM) están siendo coaccionados por el rector Margarito Barboza Carrasco para entregar listados con nombres y firmas de apoyo a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador, de cara a la consulta nacional por revocación de mandato prevista para el domingo 10 de abril.
Uno de los amagos al personal docente es que aquellos que no llenen las listas con personas que respalden la continuidad de AMLO podrían no ser recontratados para el próximo cuatrimestre de mayo-agosto.
Quien en la región de Izúcar de Matamoros tiene la coordinación de la consulta y el compromiso de movilizar a militantes y simpatizantes de Morena a los centros de votación que se instalarán el segundo domingo de abril, es Juana Marmolejo Sánchez, esposa del ex presidente municipal de Izúcar y actual titular de la Secretaría de Educación del estado, Melitón Lozano Pérez.
*
Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com
Twitter: @periodistasoy
Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial