Feliz 8 de marzo: premian en Puebla a un acosador
Como regalo por el Día Internacional de la Mujer, el gobierno del estado acaba de designar como subdirector de Enseñanza e Investigación de la Secretaría de Salud a un personaje con un cúmulo de denuncias de acoso sexual a su paso por la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, donde se desempeñaba como jefe del Departamento de Biología Celular.
Se trata de José Antonio Sánchez Hernández, a quien se le adelantó a finales de 2020 su jubilación en la BUAP como profesor de tiempo completo para evitar que las quejas de alumnas e instructoras de laboratorio terminaran convirtiéndose en un escándalo que afectara a los directivos de Medicina y la rectoría en las gestiones de José Luis Gándara Ramírez, y Alfonso Esparza Ortiz, respectivamente.
En las protestas, marchas y plantones que las alumnas de la BUAP realizaron en marzo de hace dos años para denunciar a directores y docentes abusivos y acosadores, el nombre y la imagen del nuevo funcionario barbosista salió a relucir en pancartas, redes sociales y en los tendederos que se colocaron en varias unidades académicas.
Aquí le dejo algunas fotografías de esas cartulinas en contra del profesor de las materias de Biología Celular y Microbiología, así como comentarios de estudiantes e instructoras de laboratorio aparecidos en la plataforma MisProfesores.com y que todavía pueden consultarse.
Seguramente jamás revisaron los antecedentes las áreas de Recursos Humanos de la Secretaría de Administración y la Secretaría de Salud del estado, o la Secretaría de Igualdad Sustantiva, que supuestamente fue creada en la gestión barbosista para contener y sancionar este tipo de conductas abusivas y a personajes implicados en actos de acoso, hostigamiento sexual o violencia de género.
*
En algunos municipios de la entidad, las nóminas de empleados y regidores han comenzado a incrementarse hasta en más de un 100 por ciento respecto a los gobiernos del trienio anterior.
En Zacatlán, los sueldos de algunos empleados de confianza y de contrato temporal subieron de 8 mil a 19 mil, de 6 mil a 16 mil, y de 5 a 13 mil pesos mensuales.
Los regidores, que en la pasada administración municipal tenían un salario mensual de 10 mil 73 pesos con 94 centavos, ahora ganan 15 mil 20 pesos con 12 centavos, más un bono mensual de 3 mil pesos para despensa y 1 mil 500 pesos en vales de gasolina.
Sin embargo, lo más se critica es la existencia de supuestos aviadores con altos ingresos, pero que nadie sabe qué hacen o en qué consisten sus funciones, como Marian Rodríguez Villalba, quien cobra la cantidad de 11 mil 741 pesos mensuales en su calidad de auxiliar de la Tesorería municipal, u Honorato Rubén Gordillo Herrera, adscrito como auxiliar en la Secretaría General del ayuntamiento de Zacatlán, con un salario de 22 mil pesos mensuales.
*
Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com
Twitter: @periodistasoy
Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial