¿El nuevo auditor o auditora sí podrá revisar lo que no se le permitió a Romero Serrano?
Antes de que el Congreso del Estado elija al sucesor o sucesora del encarcelado Francisco José Romero Serrano en la Auditoría Superior del Estado, hay varias cuestiones que tendrían que clarificarse.
Una de ellas es qué pasará con los oficios de revisión que Romero Serrano envió a distintas dependencias estatales y organismos públicos descentralizados (OPD), así como a decenas de presidentes y ex presidentes municipales.
La pregunta es ¿tales auditorías sí se realizarán ahora o seguirán suspendidas con base en la contestación elaborada por el despacho de Roberto Gil Zuarth y que les hizo llegar a los sujetos de revisión el nuevo consejero jurídico del gobierno del estado, Carlos Palafox Galeana?
Segunda interrogante: ¿los argumentos enunciados en esa contestación seguirán siendo válidos cuando el Congreso local designe un nuevo auditor o auditora?
Los diputados integrantes de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado, que preside la tehuacanera Olga Romero Garci Crespo, están obligados a aclarar en qué casos la ASE puede revisar los gastos y la aplicación de recursos federales en obras y programas de secretarías y dependencias estatales, OPDs y gobiernos municipales, y en qué casos no.
Lo peor que la LXI Legislatura local podría hacer es repetir los errores de su antecesora con el nombramiento de Romero Serrano: no designar al mejor o a la mejor candidata para ser titular de la Auditoría Superior del Estado, sino validar al recomendado o recomendada del gobernador.
Así lo hicieron los diputados de la LX Legislatura comandados por Gabriel Biestro Medinilla y Nora Yessica Merino Escamilla y ya sabe cómo terminó esa historia: con un auditor en la cárcel, acusado de enriquecimiento y corrupción con recursos de procedencia ilícita, y todo por no ceñirse al 100% a sus dictados.
En tres meses han dejado la Policía Auxiliar 328 elementos
Una corporación policíaca que ha venido de mal en peor es la Policía Auxiliar del estado, de la que han salido por despidos, “renuncias” supuestamente voluntarias, acciones de acoso laboral y descuentos salariales y de prestaciones, unos 328 elementos en los últimos tres meses.
Los policías atribuyen esta situación al director administrativo de la Corporación Auxiliar de Policía de Protección Ciudadana, Fernando González Vázquez, así como a la encargada de la Subdirección de Factor Humano, Ángela María Avendaño Luna, y al encargado de despacho del Departamento Jurídico, Arturo Canaán Pérez.
Estos directivos han intentado ocultar los despidos como retiros voluntarios, algo que es absolutamente absurdo si se revisa la antigüedad de los policías, y las cédulas individuales de baja, en donde se puede observar que hay elementos que “renunciaron” después de 12 y 18 años de servicio, entre ellos Jaime Fernando Ramírez Hernández, Hipólito García Guzmán, Camilo José María y Delfino Vera Calleja.
Como consecuencia de esta ola de despidos, la Policía Auxiliar tiene problemas de falta de personal con empresas que la han contratado, como el Centro Comercial Angelópolis; de pérdida de servicios o nuevos contratos, y de explotación y abuso laboral, pues los elementos que aún quedan son obligados a trabajar dobles turnos o jornadas extenuantes sin el pago de horas extras.
Entre los policías que han solicitado su retiro voluntario figuran varios que debían dinero a Banorte y al regresar la nómina a esta institución bancaria están siendo objeto de enormes descuentos; personal con lesiones o pérdidas de miembros como dedos y manos, entre ellos algunos que prestaron servicios a Ferrosur y elementos veteranos o que cobran su quincena incompleta o lo hacen hasta dos o tres quincenas después.
Aquí algunas cédulas individuales de baja y los nombres de los policías que han sido despedidos o renunciados del 1 de diciembre de 2021 al 28 de febrero de 2022.
EN CORTO
Otra área sensible del gobierno del estado, donde también vienen dándose acciones de acoso laboral es la Dirección de Recursos Humanos de la Secretaría de Administración.
Aquí la principal queja es que no se respeta el horario de la jornada laboral, pues los empleados tienen hora de entrada, ya que entran a las 9 de la mañana, pero no salen a las 16 horas, como se establece en el artículo 14 de las Condiciones Generales de Trabajo.
Otra queja en contra de la directora de Recursos Humanos, Ruth Betsabé García Solís, el subdirector de Factor Humano y Prestaciones Laborales, Gerardo Robles Rosete, y la asistente de la primera, es que no les respetan y les condicionan sus períodos vacacionales y sus días económicos.
***
A propósito de policías y la Secretaría de Administración le cuento que ahora esta dependencia del Ejecutivo del estado tiene problemas con el ayuntamiento de Tecamachalco presidido por Ignacio Mier Bañuelos.
El asunto tiene que ver con el robo de pantallas, proyectores, mobiliario y equipo eléctrico y electrónico en el Centro Comunitario de Tecamachalco, que el edil Mier Bañuelos convirtió en albergue temporal de los elementos de la Guardia Nacional.
Nacho Mier junior dispuso el miércoles 2 de marzo que los efectivos de la Guardia Nacional durmieran en las instalaciones del Centro Comunitario para lo cual ordenó que se rompieran candados y se forzaran cerraduras, hasta que alguien le dijo que no podía hacer eso y se llevó a los elementos a otro lado.
Sin embargo la Secretaría de Administración se enteró del asunto y desde el viernes mandó a levantar actas para checar con inventario en mano qué de lo que había ahí desapareció o fue robado y por quién.
Esto último no se podrá corroborar con facilidad pues las cámaras de seguridad instaladas en el Centro Comunitario también desaparecieron.
Ahora, la Secretaría de Administración tiene problemas con el ayuntamiento de #Tecamachalco por el asunto del robo de pantallas, mobiliario y equipo eléctrico en el Centro Comunitario del municipio, que el edil Mier Bañuelos convirtió en albergue de los elementos de la #GN. pic.twitter.com/kBceNvMb8Q
— Periódico e-consulta (@e_consulta) March 7, 2022
***
Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com
Twitter: @periodistasoy
Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial