Caen las expectativas de que internas del PAN se repitan
Ha venido perdiéndose la seguridad que tenían algunos panistas que integraron la planilla de la diputada federal Genoveva Huerta Villegas a la dirigencia estatal del PAN, respecto a que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalidaría el proceso interno que les ganaron Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández y Marcos Castro Martínez.
Genoveva y sus aliados sabían que la Comisión Jurisdiccional Electoral del Consejo Nacional no iba a ordenar la reposición de las elecciones internas del domingo 14 de noviembre, pero que al menos les iba a dar elementos para llevar su inconformidad ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Sin embargo, no fue así. La llamada Comisión Nacional de Justicia del PAN desechó su recurso, y la diputada federal acudió entonces al TEEP y éste le solicitó al Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul una explicación del por qué no había entrado al fondo del asunto.
La respuesta del CEN del PAN, y de la cual se valió el tribunal del estado para rechazar la solicitud de los genovevistas, fue que la inconformidad de la expresidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) se presentó fuera de tiempo, es decir de manera extemporánea.
El CEN le dijo a los magistrados del TEEP que a los inconformes se les venció el plazo legal para impugnar el resultado de las elecciones internas, pues a diferencia suya, los integrantes de la Comisión Nacional de Justicia no estuvieron de vacaciones en la segunda quincena de diciembre. El CEN estuvo inhábil, pero la Comisión de Justicia no.
Esta situación tiene desanimados a los panistas que apoyaron la reelección de Genoveva, que ven cada vez más lejana la posibilidad de que el TEPJF ordene la reposición del proceso, como ocurrió en las internas del PAN de Veracruz.
Si bien las irregularidades denunciadas por la diputada federal son similares, e incluso más graves que los ocurridas en las elecciones internas del PAN de Veracruz, que tuvieron lugar el 11 de noviembre de 2018, pues aquí la Comisión Estatal Organizadora no recibió el 30 por ciento de los 111 paquetes electorales, el derrotero que ha seguido su impugnación dista mucha de aquella.
En las internas de Veracruz, el tribunal estatal ordenó a la Comisión Nacional de Justicia revisar a fondo la elección, y luego, ante nuevos recursos de inconformidad, magistrados locales electorales declararon la nulidad del proceso, fallo que posteriormente ratificaría la Sala Superior del TEPJF el 17 de julio de 2019.
En la impugnación de Genoveva Huerta, la Comisión de Justicia del PAN no entró al fondo del asunto, simplemente la desechó por extemporánea y el TEEP hizo lo mismo, por lo que las expectativas de que el TEPJF anule la elección y resuelva que ésta se repita son cada vez menores.
*
Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com
Twitter: @periodistasoy
Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial