De líos en la BUAP por posible recorte de estímulos académicos
La inconformidad expresada por un grupo de profesores investigadores de la BUAP en contra de las nuevas disposiciones de evaluación para acceder a los estímulos por desempeño académico, podría convertirse en el primer problema serio de la rectora Lilia Cedillo Ramírez.
Y es que en las actuales circunstancias los docentes e investigadores de la BUAP difícilmente aceptarán perder el sobresueldo que significan los estímulos y que llegan a representar hasta el 40 por ciento de sus ingresos.
Así lo manifiestan en una carta enviada a la rectoría y que este viernes se publicará a manera de desplegado: “… el sistema de estímulos constituye un paliativo para subsanar los bajos salarios y aumenta la precariedad laboral en la que están inmersos los profesores de la Universidad. Sus percepciones están compuestas por dos partes, los salarios y los estímulos”.
La misiva está firmada por profesores e investigadores de postgrado de distintas facultades e institutos de la BUAP, entre los que figura la esposa del presidente López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müeller, adscrita al Instituto de Investigaciones Sociales y Humanidades.
El asunto es complejo y la rectora Lilia Cedillo así lo ha planteado en la SEP federal, con quien ya negocia simplificar los trámites y requisitos que los profesores investigadores de tiempo completo deben hacer y reunir para ser evaluados y participar de los Estímulos al Desempeño del Personal Docente (ESDEPED).
La posición de los académicos e investigadores de la BUAP es que este año se prorroguen los estímulos con base en los criterios de la convocatoria 2020; se abra una discusión amplia y plural con la SEP sobre los reglamentos y disposiciones de evaluación, y que, bajo ninguna circunstancia, se acepte una reducción de estos estímulos.
Por esta polémica, la rectora Lilia Cedillo dispuso por lo pronto ampliar hasta el 25 de febrero el cierre del registro de solicitudes para acceder a los estímulos al desempeño académico, en tanto termina de negociar con la SEP una flexibilización de la convocatoria y sus criterios de evaluación para este año.
*
Por opaca, rechazan terna a la Secretaría Técnica del SEA
El órgano de gobierno del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) rechazó la terna de candidatos al cargo de secretario técnico propuesta por los comisionados del Comité Estatal de Participación Ciudadana (CEPC).
Y la rechazó porque, a decir de los integrantes del Comité Coordinador del SEA, los comisionados ciudadanos no justifican que los aspirantes de la terna cuenten con al menos cinco años de experiencia en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, y conocimientos probados en administración pública en materia fiscal, jurídica y administrativa.
Tal decisión es sin duda un revés a los comisionados ciudadanos del CEPC que designaron una terna de candidatos a la secretaria técnica del SEA con criterios opacos o poco transparentes, por no decir discrecionales, como se lo dije en mi anterior entrega.
*
Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com
Twitter: @periodistasoy
Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial