LA CORTE DE LOS MILAGROS

Persiste manejo desordenado y discrecional del Periódico Oficial

.


Uno de los requisitos para que una ley entre en vigor en Puebla, es que se promulgue, es decir, que se publique en el Periódico Oficial del Estado.

Sin embargo, esta situación en la entidad es totalmente anárquica por el manejo discrecional y desordenado de esta publicación en la que deben difundirse todas las leyes, reglamentos y disposiciones de observancia general para que se apliquen y surtan efectos.

Hace ocho días le decía que las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso del Estado encaminadas a la remoción de Francisco José Romero Serrano de la Auditoría Superior del Congreso del Estado no se habían publicado en el Periódico Oficial del Estado, y que por mismo no eran vigentes.

Sin embargo, resulta que las reformas que se hicieron a distintos artículos constitucionales, entre ellos el 113 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, ya aparecían desde el domingo en el sitio oficial Orden Jurídico Poblano.

Lo que hasta ese domingo seguía sin aparecer en el Periódico Oficial del Estado era el decreto que reformó y adicionó diversas disposiciones de la Constitución local en materia de fiscalización superior y combate a la corrupción.

Dicho decreto se subió hasta hoy por la tarde en el sitio del Periódico Oficial del Estado, pero con fecha retroactiva: miércoles 15 de diciembre de 2021.

Lo curioso es que antes de esta publicación apareció el Periódico Oficial del 11 de febrero de este año, que contiene el decreto que modifica diversas leyes afectadas por la reforma constitucional, entre ellas la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado de Puebla, la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Puebla, la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla, la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Puebla, la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público Estatal y Municipal, y la Ley de Coordinación Hacendaria del Estado de Puebla y sus Municipios.

El asunto solo confirma lo que ayer le decía: el manejo discrecional y faccioso de las instituciones públicas, entre ellas el Periódico Oficial del Estado, en perjuicio del Estado de Derecho y de aquellos actores políticos que, por distintas circunstancias, han entrado en confrontación con el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Hay que recordar que esta no es la primera vez que los ejemplares impresos y digitales del Periódico Oficial se ocultan, esconden o manipulan.

Ocurrió con la reforma electoral del gobernador Miguel Barbosa que prohibió la propaganda de partidos y candidatos en espectaculares, autobuses de transporte público, mobiliario de equipamiento urbano y la vía pública.

Varios partidos amagaron con combatir dichas reformas al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, pero cuando quisieron hacerlo, el plazo había vencido.

Y es que el Periódico Oficial donde se promulgó la referida reforma al artículo 232 del Código Electoral apareció hasta el 15 de septiembre de 2021, pero con fecha de 24 de julio de ese mismo año.

El problema que tuvieron los partidos inconformes al percatarse de la manipulación del Periódico Oficial, es que el plazo para combatir esa reforma se les había vencido y ya nada podían hacer con el proceso electoral en curso.

*

Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Menu00fa
Popups Powered By : XYZScripts.com