La renovación del IEE: una mujer será su futura presidenta
Con la emisión de la convocatoria para renovar a presidentes y consejeros de 15 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), comenzó este fin de semana la cuenta regresiva de Miguel Ángel García Onofre como presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE).
De acuerdo con lo aprobado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en Puebla la presidencia del IEE será ocupada por una mujer, al aplicarse el criterio de “alternancia dinámica”. Hay que recordar que Miguel Ángel García Onofre fue designado por el INE en 2020, tras permanecer acéfalo el organismo con la salida de Jacinto Herrera Serallonga, quien desde 2019 dejó el cargo en medio de cuestionamientos y denuncias de fraude en los comicios locales de 2018.
El desempeño del consejero presidente saliente está lejos de una evaluación positiva, a juzgar por la eficacia y eficiencia de los acuerdos y actuaciones que ha impulsado, muchos de los cuales han sido corregidos por los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Durante su gestión, el Consejo General del IEE se ha dividido o fracturado en dos grupos. Uno de cuatro consejeros, que tiene el control de las áreas operativas del Instituto, integrado por Miguel Ángel García, Susana Rivas Vera, Juan Carlos Rodríguez López y Jesús Arturo Baltazar Trujano; y otro formado por las consejeras Sofia Marisol Martínez Gorbea, Evangelina Mendoza Corona y Miguel Ángel Bonilla Zarrazaga.
Esta situación podría cambiar con el nombramiento de una mujer como consejera presidenta del IEE, o acentuarse si la designada resulta afín al grupo mayoritario, alineado por cierto al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, a través de algunos de sus operadores electorales como Juan Pablo Cortés Córdova.
Otro elemento que muestra el desgaste del presidente saliente del IEE, y del consejero que lidera ese grupo, Arturo Baltazar Trujano, son las críticas de los representantes de los partidos de oposición a la 4T.
En la sesión del 4 de febrero, donde el Consejo General del IEE aprobó el acuerdo para el registro de candidaturas a cargos de elección popular en las elecciones extraordinarias de Tlahuapan, Teotlalco y San José Miahuatlán, la oposición lanzó duras críticas a los consejeros.
La representación del PRD criticó a los consejeros y a la Comisión de Prerrogativas, a cargo de Arturo Baltazar, de realizar su trabajo sin profesionalismo, “con las patas”. A su vez, Jorge Luis Blancarte Morales, del PES, señaló que aún no existen las condiciones legales para que los registros de candidaturas pudieran efectuarse vía remota, de manera digital.
En su intervención el representante del PAN, Oscar Pérez Córdova, criticó la mala planeación del Consejo y calificó los lineamientos para el registro electrónico como apresurados, pues carecían de la técnica elemental básica, además de que estaban escritos con errores de redacción.
Una cuestión final que el personal operativo del IEE y algunos representantes partidistas han censurado en el nombramiento de consejeros del OPLE de Puebla, es que el INE ha optado por enviar a consejeros o burócratas electorales de medio pelo, en lugar de elegir a figuras reconocidas por su prestigio político, social o académico, como ocurría antes.
*
Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com
Twitter: @periodistasoy
Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial