LA CORTE DE LOS MILAGROS

La guerra que viene: gobernador vs auditor. ¡Prepare sus palomitas!

.


Otro frente de batalla que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta ha decidido abrir, como si no tuviera ya suficientes problemas, es la remoción del titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Francisco José Romero Serrano, cuyo nombramiento él mismo impulsó, incluso contra la opinión del titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Colmenares Páramo.

Los motivos del mandatario estatal para destituir y encarcelar a Romero Serrano son varios, pero el principal está relacionado con la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al gobernador, que la rechazó, y al auditor, que la aceptó, por la queja que en contra de ambos presentó el exsecretario de Salud, Jorge Aguilar Chedraui.

Desde el otoño del año pasado ya se sabía que el titular de la ASE no concluiría su gestión, que formalmente termina hasta noviembre de 2026, debido a que el gobernador le había perdido la confianza por quejas de presidentes municipales, grillas del exdiputado Gabriel Biestro Medinilla, y supuestas evidencias de extorsión y corrupción.

El gobernador solo esperaba una coyuntura para echar a Romero Serrano de la Auditoría, pero en noviembre del año pasado se atravesó la CNDH y la recomendación 75/2021, por la que se instruyó al Ejecutivo a ofrecer una disculpa pública a Jorge Aguilar Chedraui, y al auditor a pagarle “una compensación justa y suficiente” por los daños que ambos causaron al exfuncionario morenovallista al acusarlo de corrupción y desvío de recursos públicos sin pruebas.

Barbosa rechazó la recomendación de la CNDH, argumentando que el organismo carecía de atribuciones en el ámbito local y que ésta violaba su libertad de expresión. En cambio, Romero Serrano la aceptó en todos sus términos, lo que desató la ira del mandatario estatal, al grado de que hoy busca enviarlo a prisión.

Lo cuestionable son los medios poco ortodoxos a los que está recurriendo para lograr su propósito, pues ha echado mano de un pleito que el auditor tuvo con su parejaJosseline Zurita, la madrugada del sábado 23 de octubre en el fraccionamiento La Vista, para que un juez de consigna le gire una orden de aprehensión, y el DIF estatal amague a su esposa con quitarle la custodia de su hijo, que padece síndrome de Asperger.

Otro problema que Romero Serrano enfrenta es que su labor está siendo obstaculizada por la Consejería Jurídica, la Secretaría de la Función Pública y el Congreso del Estado, que han instruido a dependencias, organismos públicos descentralizados y presidentes municipales a no atender los requerimientos de la ASE.

El auditor ordenó auditorías a secretarías, organismos y ayuntamientos sobre la aplicación y destino de fondos federales y estatales, en los que presume hay anomalías, y los titulares de estas instancias no solo han ignorado sus solicitudes, sino que le han impedido el acceso a cualquier oficina y documentación.

Los asesores legales de Romero Serrano lo han convencido que su mejor defensa para mantenerse en la Auditoría es el ataque, y en tal sentido ha instruido la realización de auditorías a una docena de dependencias y entidades de la administración pública estatal.

Si después de estos procesos de fiscalización, al titular de la ASE se le giran nuevas órdenes de aprehensión, Romero Serrano no solo podrá argumentar que es víctima de una persecución política, sino a declarar y documentar muchas de las irregularidades que le constan del gobierno barbosista.

*

Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Menu00fa
Popups Powered By : XYZScripts.com