AMLO o Marcelo Ebrard
¿Quién será el candidato presidencial de la izquierda? ¿Respetarán López Obrador o Marcelo Ebrard el resultado de la encuesta que definirá quién de los dos tiene mayores posibilidades de ganar? ¿Llegarán unidos al 2012? ¿Uno optará por ir a las elecciones con el respaldo de su propio Movimiento (Morena), Convergencia y el PT, y el otro con el apoyo del PRD o el patrocinio del Panal? Son preguntas recurrentes en el ambiente político.
Una cosa es cierta: Si López Obrador y Marcelo Ebrard rompen, las posibilidades de triunfo de cualquiera de los dos se desvanecen. Uno y otro se necesitan, se complementan. El tabasqueño requiere de la pluralidad, apertura y centrismo del Jefe de Gobierno, y éste de la autoridad, resistencia moral y articulación social que ha logrado quien fuera su jefe tras seis años de recorrer el país de norte a sur y de oriente a poniente.
Y eso lo saben ambos. Esta es la última oportunidad de Andrés Manuel para llegar a la presidencia. No habrá una tercera. La posición de Marcelo es diferente, él todavía podría buscarla en 2018, al margen de cuáles fueran los resultados en las elecciones del primer domingo de julio del próximo año.
Si López Obrador ganara los comicios, es claro que Marcelo sería una figura influyente y poderosa en el gabinete de aquel, como ocurrió en el Distrito Federal cuando Andrés Manuel fue el jefe de gobierno y éste su consejero político, secretario de Seguridad Pública y secretario de Desarrollo Social. Y que la historia de 2006 pudiera repetirse cuando Ebrard sucedió a López Obrador al frente del gobierno de Ciudad de México.
Si por el contrario, el tabasqueño perdiera por segunda ocasión la presidencia, Marcelo no sólo heredaría el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y lo que quede del PRD, PT y Convergencia, sino que emergería como la figura más relevante de la izquierda y las organizaciones social demócratas. Juegan a su favor su edad, sus resultados como jefe de gobierno, su espíritu aliancista y reformador liberal, y su posición ideológica moderada, que lo han llevado a ser reconocido como el mejor alcalde del mundo.
Personalmente no creo que la o las encuestas que se levanten para medir el posicionamiento y potencial de voto de estos dos aspirantes vayan a resultar determinantes para sacar al candidato de la izquierda, pues la ventaja que pueda tener uno sobre otro no se percibe como abrumadora o aplastante.
En realidad otros serán los factores que inclinarán la balanza, y éstos no estarán en función de la percepción y el posicionamiento de López Obrador o Marcelo Ebrard frente a otros aspirantes presidenciales como Enrique Peña Nieto, del PRI; Josefina Vázquez Mota o Ernesto Cordero Arroyo, del PAN.
Las organizaciones y estructuras sociales con que uno y otro estén dotados serán más importantes, y en ese terreno me parece que el tabasqueño le lleva ventaja al jefe de gobierno tras la constitución —el domingo pasado— de su Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y los personajes que logró sumar a su comité ejecutivo y consejo consultivo, entre los que destacan intelectuales, académicos y políticos que mucho enriquecerían cualquier gabinete de gobierno.
En tal contexto no descarto que las circunstancias que Andrés Manuel y Marcelo vivieron en las elecciones de 2000, por la jefatura de gobierno del Distrito Federal, vuelvan a repetirse doce años después.
En aquella ocasión, Ebrard Casaubón fue postulado por el Partido de Centro Democrático —que fundó junto con Manuel Camacho Solís— y López Obrador por el Partido de la Revolución Democrática. Tres meses antes de las elecciones, Marcelo se percató que tenía más coincidencias que diferencias con Andrés Manuel y declinó a su favor, conformándose la llamada Alianza por la Ciudad de México que integraron PRD, PT, Convergencia, PNS y PAS.
***
Este miércoles a las 11:00 horas en el Auditorio Manuel Acévez S.J. de la Universidad Iberoamericana Puebla se realizará un foro denominado “Rumbo al 2012 y los jóvenes” con la participación de los dirigentes estatales del PAN, PRD, PRI, PT, Convergencia, PVEM y Panal.
Invitados por los integrantes del Consejo Estudiantil de Representantes, encabezado por José Peregrina Lara, el foro será moderada por el ex director del Instituto Electoral del Estado, José Antonio Bretón Betanzos.
Hasta el momento han confirmado su asistencia Juan Carlos Mondragón, del PAN; Juan Carlos Lastiri Quirós, del PRI; Miguel Ángel de la Rosa Esparza, del PRD; y Juan Carlos Natale López, del PVEM.

***
Simón dice:
“No hay más alianzas que las que trazan los intereses.”
Antonio Cánovas del Castillo (1828-1897) Político, historiador y escritor español.

