¿Gobernante eficaz?
Imágenes contrastantes como las que anoche mostraban los noticiarios de televisión y la prensa capitalina sobre el Estado de México, en los que por un lado se ponderaba el gran poder de convocatoria del gobernador saliente, y por el otro se reflejaba el drama de miles de afectados por las torrenciales lluvias en municipios pobres de esa entidad, me llevan a reflexionar si Enrique Peña Nieto puede erigirse como un gobernante eficaz.
Ayer, en su discurso con motivo de su sexto y último informe de gobierno, Peña Nieto alardeó: «México tiene un claro proyecto que está contenido en su Constitución Política. Lo que hace falta es un Estado eficaz que lo haga realidad, que lo lleve a la práctica, a la vida cotidiana de todos los mexicanos.»
Para no dejar dudas acerca del destinario de su crítica, el político más popular y mejor posicionado en las encuestas electorales de cara a 2012 remató: «Requerimos un nuevo rumbo y visión para el país. Es necesario que recuperemos a México como un lugar seguro, con un horizonte positivo y capacidad para realizarlo. Ninguna transformación será posible si antes no tenemos claro o no tenemos claridad sobre qué queremos para el futuro«, en clara y abierta alusión a los pobres resultados del presidente Felipe Calderón en materia de seguridad y empleo.
Sin embargo su discurso no correspondía con la realidad, con el drama de miles de mexiquenses de Cuautitlán, Tlalnepantla, Atizapán y otros municipios de la entidad que, con lágrimas en los ojos, veían como las inundaciones los dejaron materialmente en la calle, por la falta de planeación y previsión de obras hidráulicas y de infraestructura que Peña Nieto no hizo o no tuvo tiempo de realizar.
Algo que me llamó la atención, y que no dejó de sorprenderme —bajo la hipótesis de que Peña Nieto y Televisa van de la mano en los comicios del año entrante—, es el tiempo que el noticiario estelar de El Canal de las Estrellas dedicó a los estragos provocados por los aguaceros y el desbordamiento del río Cuautitlán, en comparación con el ocupado por la nota del informe de despedida del gobernador mexiquense.
Tal contraste de imágenes hizo preguntarme: ¿Puede este político de marketing ser baluarte de un régimen democrático de resultados y de un Estado eficaz?
La verdad es que las fotos y videos que ayer y hoy vi, pero sobre todo los testimonios de los afectados y del alcalde de Cuautitlán, el priísta Francisco Fernández Clamont, en el sentido de que nada podía hacer por los cientos o miles de damnificados, me dejó la impresión de que no.
Lo anterior tampoco me obnubila al grado de suponer que la tragedia causada por las inundaciones hará que Peña Nieto pierda el lugar que hoy le otorgan las encuestas como favorito para suceder a Felipe Calderón en la Presidencia de la República.
Lo que sí veo con toda claridad es que Peña Nieto está lejos de ser un gobernante eficaz, y que si éste hubiera invertido menos dinero público en Televisa y otros medios de comunicación para aplicarlo en obras hidráulicas como las que se requieren en Cuautitlán y Chalco, las inundaciones que en cada temporada de lluvias se presentan en estos y otros municipios mexiquenses quizá serían menores.

***
Simón dice:
“La mejor estructura no garantizará los resultados ni el rendimiento. Pero la estructura equivocada es una garantía de fracaso.”
Peter Drucker (1909-2005) Escritor y consultor austriaco.
Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com
Twitter: @periodistasoy

