LA CORTE DE LOS MILAGROS

Anomalías de la elección interna del PRI

.


Las posibilidades de que fracase el proceso interno del PRI para elegir presidente y secretario general del Comité Municipal de Puebla son cada vez más grandes, a pesar de los esfuerzos por reducir la lista de aspirantes de 16 a 6 y evitar la realización de una asamblea municipal o la consulta directa a la base militante.

El proceso priísta ha estado plagado de irregularidades, empezando porque la convocatoria respectiva aún no ha sido publicada y eso debió hacerse antes de que concluyera la gestión de Carlos Meza Viveros y Enoé González Cabrera el pasado 28 de junio, previa aprobación del Consejo Político Municipal.

Según marca el segundo párrafo del artículo 163 de los estatutos del PRI, “al concluir el periodo para el que fueron electos el Presidente y el Secretario General, en cualquier caso cesarán en sus funciones. De no haberse efectuado el proceso electivo para la renovación de la dirigencia, el Consejo Político correspondiente será convocado, por su Secretario Técnico, dentro de las 72 horas siguientes al vencimiento del término, para proceder a elegir una dirigencia interina y seleccionar el procedimiento electivo para el proceso de elección de la nueva dirigencia”.

Lo anterior significa que Carlos Meza dejó de ser presidente desde el 28 de junio, misma fecha en que Enoé González salió de la secretaria general del Comité Municipal. Pero también implica que el proceso que actualmente conduce el dirigente estatal del PRI, Juan Carlos Lastiri Quirós, para conseguir una nueva dirigencia municipal por consenso es completamente ilegal.

Tan ilegal que cualquiera de los 16 aspirantes podría inconformarse ante las instancias correspondientes del PRI —o ante los tribunales electorales del estado y la federación— y echar abajo el procedimiento impulsado por la dirigencia estatal del tricolor para lograr una fórmula de unidad.

En las actuales circunstancias del proceso interno priísta, lo más conveniente sería reunir al Consejo Político Municipal para emitir la convocatoria de elección o, en su defecto, nombrar una dirigencia interina, en términos de la fracción III del artículo 77 del Reglamento del Consejo Político.

Dicha disposición faculta al Consejo Política Municipal, “en caso de vencimiento del periodo estatutario del Presidente y Secretario General del Comité Municipal… y no se haya efectuado el proceso electivo para su renovación, a elegir en un plazo no mayor de 10 días a una nueva dirigencia que no deberá durar en sus funciones más de 60 días, salvo que este proceso coincida con la postulación de candidatos o la realización de elecciones constitucionales.”

El derrotero seguido por la dirigencia estatal de que los 16 aspirantes a presidir el Comité Municipal lleguen a un acuerdo entre ellos no sólo va en contra de los estatutos, sino que resulta demasiado riesgoso, pues puede ocurrir que Juan de Dios Bravo, Iván Galindo, Jorge Camargo, Miguel Ángel Ceballos o Jorge Morales Alducin se pongan de acuerdo, se repartan las carteras y, al final, cualquiera de ellos —o los otros 11 aspirantes— se inconforme, acuda a tribunales y eche por la borda todo el proceso.

Y si no, al tiempo.

***

He aquí una primera relación de aspirantes priístas que andan promoviéndose para una diputación federal con cabecera en el municipio de Puebla.

Pablo Fernández del Campo Espinosa, Lucero Saldaña Pérez, Héctor Sulaimán Safi, Julián Haddad Ferez, Jorge Morales Alducin, Javier García Ramírez, Jorge Alfonso Ruiz Romero, Miguel Quiroz Corte, Claudia Hernández Medina, Édgar Chumacero Hernández y Valentín Meneses Rojas (aunque éste podría dejar de hacerlo como consecuencia de un grave padecimiento de salud).

***

Simón dice:

“Establecemos reglas para los demás y excepciones para nosotros.”

François de la Rochefoucauld (1613-1680) Escritor francés.


Etiquetas:, ,

[pvcp_1]

Menu00fa
Popups Powered By : XYZScripts.com