En la impunidad quienes quebraron el Issstep en el sexenio marinista
* Moreno Valle pretende reformar la Ley del Instituto para evitar su ruina
* Ex líderes sindicales emplazan a Héctor Posadas y a Roberto Rivero Trewartha
Una iniciativa que se dejó pendiente, pero que será retomada en el tercer periodo ordinario de sesiones o antes, es la de reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado (Issstep).

El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas tiene la intención de evitar el quebranto del Instituto mediante una serie de reformas legales y financieras en su sistema de pensiones por jubilación, retiro por edad y tiempo de servicio, e introducir una serie de candados que eviten lo ocurrido en el sexenio pasado, cuando su ex director José Alfredo Arango García —en complicidad con los ex dirigentes del sindicato de burócratas y de la Sección 51 del SNTE— dispuso discrecionalmente del patrimonio del Issstep.
Sin embargo, estas necesarias reformas a la Ley del Issstep no serán bien recibidas por los trabajadores de la administración estatal, ni por los maestros de la Sección 51, y tampoco por las dirigencias de ambas organizaciones, hasta en tanto no se aclaren las causas que propiciaron y aceleraron la crisis financiera del Instituto.
Y menos cuando las evidencias de desvío y malversación de recursos, abusos en la compra de medicamentos, y el pago de millonarias subrogaciones y pensiones a fantasmales beneficiados, no sólo saltan a la vista sino que han sido reconocidas por los miembros de la Junta Directiva del Instituto.

El manto de impunidad que cubre estas corruptelas provocará que la iniciativa de reformas a la Ley del Issstep —que el Congreso recibirá y discutirá en el tercer periodo ordinario de sesiones, que arranca el próximo 15 de octubre— se convierta en una de las más controversiales.
Para el gobernador y los diputados no será fácil negociar con los trabajadores que cotizan para el organismo un aumento en sus cuotas y aportaciones, en aras de fortalecer las finanzas del Issstep, si la Secretaría de la Contraloría y el Congreso del estado han sido omisos en investigar y sancionar a quienes en el sexenio pasado se enriquecieron a costa de su patrimonio.
Con qué argumentos el Ejecutivo y los legisladores pueden pedir a los trabajadores al servicio de los poderes del estado apretarse el cinturón, si hasta el momento ninguna autoridad, comenzando por el director general del Issstep, el financiero Roberto Rivero Trewartha, ha querido o podido iniciar procesos administrativos y penales en contra de los responsables de las irregularidades halladas en el proceso de entrega-recepción del Instituto, entre las que destacan:
La existencia de unas 170 pensiones que eran cobradas por personas que no eran derechohabientes, ni beneficiarios de jubilados.
La autorización fast track de pensiones a altos funcionarios marinistas, aun cuando muchos ellos ni siquiera tenían la antigüedad requerida o cumplían con la normatividad vigente para hacerse de este beneficio, como Carmelo Ricardo Villa Issa, Joe Hernández Corona y Vicente Gil Luna, entre otros.
El pago de millonarias sumas por subrogación de cirugías oculares a René Lazcano Fernández, hermano del ex subdirector de Prestaciones Económicas, Rodrigo Lazcano Fernández.
La existencia de médicos con dos y hasta tres plazas.
Los sobrecostos que tuvo la construcción de la llamada Torre de Especialidades 5 de Mayo con recursos del Fideicomiso que administraba el fondo de pensiones del Issstep, que pasaron de 1,300 millones a sólo 765 millones en diciembre de 2010.
La ausencia de una escritura pública del predio donde se construyó la Torre de Especialidades, ubicado en la avenida Venustiano Carranza s/n de San Baltasar Campeche, y que supuestamente se adquirió en alrededor de 24 millones de pesos, es decir, a razón de 4,800 pesos el metro cuadrado, lo que sin duda es otro abuso.
Las millonarias compras de medicamento, por adjudicación directa, en octubre de 2010.
Por lo pronto se sabe que el actual dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Organismos Descentralizados, Héctor Posadas Manzano, ha sido emplazado por sus antecesores en el cargo a explicar cómo y por qué se agotó el fondo de pensiones, y por qué los empleados que hoy se acercan al organismo para gestionar su pensión —ya sea por jubilación, retiro por edad o años de servicio— tienen que esperar hasta cinco o siete años para que se las comiencen a pagar.
Y que lo mismo está sucediendo en la Sección 51 del SNTE, donde su actual secretario general Cirilo Salas Hernández, ha venido solicitando una auditoría a las tres gestiones del Issstep durante el sexenio marinista, a fin de deslindar responsabilidades y saber quién o quiénes de los últimos tres directores —Alfredo Arango, Lauro Sánchez López y Ricardo Villa Issa— causaron el quebranto financiero del Instituto.
EN CORTO
La sesión de instalación del Consejo Estatal del PAN, que inicialmente se programó para el 11 de septiembre para que pudiera asistir el gobernador Rafael Moreno Valle, finalmente se llevará a cabo el próximo sábado 3 de septiembre.
En esta primera sesión del nuevo Consejo Estatal del PAN, en el que los seguidores del gobernador Moreno Valle tienen una ligera ventaja sobre los simpatizantes del actual dirigente estatal Juan Carlos Mondragón Quintana, se nombrarán tres comisiones y se rendirá un informe.
Los 100 consejeros estatales tendrán que designar a los miembros de la Comisión Permanente, la Comisión de Vigilancia (o Presupuesto del CDE) y la Comisión de Orden.
En la sesión también está previsto que Juan Carlos Mondragón rinda su informe de labores correspondiente al semestre enero-junio de 2011.

***
Simón dice:
“Un síntoma de que te acercas a una crisis nerviosa es creer que tu trabajo es tremendamente importante.”
Bertrand Russell (1872-1970) Filósofo, matemático y escritor británico.
Etiquetas:Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado Issstep, Mario Marín Torres, Rafael Moreno Valle Rosas

