De licitaciones amañadas y subsidios perdidos
Algo raro, muy raro, está sucediendo con las licitaciones convocadas por el ayuntamiento de Puebla para el suministro de equipo y uniformes destinados a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm).
Además del problema que actualmente enfrenta la comuna con la empresa Wayne Commerce, a la cual se le adjudicó un contrato para la instalación de 20 videocámaras de vigilancia en la ciudad, este miércoles podría terminar como el Rosario de Amozoc la licitación de 4,200 uniformes policiacos.
Los problemas de este concurso comenzaron hace un par de semanas cuando se intentó suspender la Junta de Aclaraciones para favorecer a tres proveedores, cuyos uniformes muestra no cumplían a cabalidad con los requisitos establecidos en la convocatoria.
El fallo de esta licitación —para la cual se fijó un techo presupuestal de 18 millones de pesos del Subsemun— está previsto para el miércoles, aunque no sería extraño que se pospusiera por presiones del director administrativo de la Ssptm, Claudio Limón de Unanue, ante la posibilidad de que de ninguna de sus tres empresas favoritas resultara beneficiada.
Y es que en la Junta de Aclaraciones, que finalmente no se suspendió, el notario público auxiliar Víctor Manuel Cortés Padilla dio fe de que no todas las muestras de uniformes que se presentaron cumplían con las características y de los vanos intentos de algunos funcionarios del ayuntamiento de Puebla por posponer esa reunión.
Entre las empresas que sí llevaron completas sus muestras, y cumplieron con las especificaciones establecidas en la convocatoria figuran Llaca Textil y otra compañía de Guadalajara, cuyas cotizaciones incluso están por debajo del techo presupuestal. Entre las empresas y particulares que, por el contrario, habrían incumplido con la entrega oportuna o incompleta de los uniformes muestra figuran Uniformes Creative, Roberto José Aguilar y Carlos Moreno.
***
Un pleito que no hay perder de vista, por las secuelas y escándalos políticos-empresariales que podrían desprenderse de él, es el que libran el presidente entrante y el presidente saliente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de Puebla por un precioso subsidio de casi 25 millones de pesos que el gobierno de Mario Marín Torres entregó a este organismo el año pasado. http://e-puebla.com/portal/index.php?option=com_k2&view=item&id=13272:recibe-la-canacope-precioso-subsidio-durante-2010&Itemid=332
Por lo pronto le adelantó que el conflicto entre Bernardo Bojalil Daou y su antecesor en la presidencia de la Canacope, Francisco Monterrosas Sosa, ya cobró una víctima de importancia. Me refiero al director general de la Cámara, Luis Celorio González, quien la semana pasada renunció o fue despedido.
Las versiones sobre el destino que tuvieron los casi 25 millones de pesos entregados por la Secretaría de Desarrollo Económico del estado a la Canacope de Puebla son diversas. La versión oficial es que esos recursos públicos se canalizaron para sufragar gastos de esta organización empresarial en convenciones celebradas en Estados Unidos, la realización de ferias, el impulso de programas de emprendedores, y la capacitación de pequeños empresarios.
Sin embargo, las sospechas de los consejeros y empleados del organismo sobre el destino oscuro de esos dineros son crecientes, pues hay quien dice que la mayor parte de ese subsidio fue desviado en beneficio de un funcionario de la extinta Secretaría de Desarrollo Económico, y quien asegura que en realidad esa partida se usó para actividades político-electorales.
Por lo pronto el Consejo Directivo de la Canacope ya ordenó una investigación a fondo de ese subsidio de 24.7 millones de pesos.

***
Simón dice:
“El dinero es un estiércol estupendo como abono, lo malo es que muchos lo toman por la cosecha.”
Joseph Joubert (1754-1824) Ensayista y moralista francés

