El PAN desde una óptica introspectiva
Hace unos días, en el marco de una reunión de capacitación y motivación para dirigentes municipales del PAN, el presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Javier Corral Jurado hizo un análisis de los principales aspirantes de su partido a la presidencia de la República que vale la pena comentar.
Sus juicios y críticas reflejan en buena medida la percepción de un amplio sector de la militancia panista, desesperada ante su flaca caballada de aspirantes presidenciales, la desaprobación del gobierno de Felipe Calderón y los resultados de las encuestas, que los colocan cuesta arriba de cara a los comicios del próximo año.

El polémico integrante de la dirigencia nacional panista aseguró que el senador Santiago Creel Miranda —quien por segunda ocasión busca llegar a Los Pinos— era el único de los precandidatos con un proyecto político por escrito. Sin embargo, afirmó con cierta sorna, su candidatura no tenía el cobijo de las grandes figuras del partido, más allá de los hijos de Carlos Castillo Peraza y Manuel J. Clouthier.
A Ernesto Cordero Arroyo, Javier Corral lo definió como un extraordinario secretario de Hacienda al que habría que reconocerle talento y capacidad para hacer realidad el federalismo fiscal. Su problema, dijo, es que su equipo parece más entusiasmado que él en conseguir la nominación del PAN para contender en las elecciones de julio de 2012.
La evaluación del periodista y diputado federal ocurrió el sábado 6 de agosto en el Centro Vacacional del IMSS de Metepec, al que acudieron 265 militantes entre presidentes de comités municipales, delegados y representantes de comisiones organizadoras de 150 municipios del estado de Puebla.
Sobre Josefina Vázquez Mota —su coordinadora parlamentaria en la Cámara de Diputados— aseguró que es, sin duda, la carta más competitiva que hoy tienen los panistas, amén de que su condición de mujer le daba al partido cierta frescura. Lo que me preocupa de Josefina, aclaró, es que nunca se despeina y nunca se enoja, algo anormal en los seres humanos, en los hombres y mujeres de carne y hueso que tenemos defectos, virtudes y hasta nos encabronamos.
Al gobernador jalisciense Emilio González Márquez —que en Puebla cuenta con el respaldo de la dirigencia estatal, comenzando por su presidente Juan Carlos Mondragón Quintana—, Corral lo descalificó.
De entrada auguró que éste no tardaría en negociar su declinación, siguiendo la costumbre del grupo al que pertenece (El Yunque, eso no lo dijo él) que con poco poder negocia mucho, al grado de que hoy muchos de los cargos y espacios importantes dentro del partido están controlados por sus integrantes.
Javier Corral, hay que decirlo, es un político controvertido dentro del PAN. Ha ganado notoriedad en los últimos años por su oposición a la Ley Televisa y por sus cuestionamientos hacia el presidente Calderón y otras figuras panistas, situación que ha merecido incluso el reconocimiento de simpatizantes de los partidos adversarios al suyo.
En la Reunión de Estructuras Municipales, que se llevó a cabo los días 6 y 7 de agosto, participaron otras figuras panistas como el ex director del IMSS y ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, actual secretario de Acción de Gobierno del CEN del PAN; la secretaria general de este partido, Cecilia Romero Castillo; el secretario de Trabajo, Javier Lozano Alarcón; el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez; así como el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, y el gobernador Rafael Moreno Valle. Por cierto que este último se dedicó, sin mucho éxito, a placear al titular de la SHCP entre la militancia panista local.
***
A partir de hoy miércoles La Corte de los Milagros también la pondrá encontrar cada semana en La Silla Rota (www.lasillarota.com), en el inicio de un convenio amplio de colaboración entre este portal dirigido por el periodista Roberto Rock y e-consulta.com
***

Simón dice:
“La astucia puede tener vestidos, pero a la verdad le gusta ir desnuda.”
Thomas Fuller (1610-1661) Clérigo y escritor británico.

