2009: elección de carro completo
En los comicios federales del próximo año, el PRI le podría ganar al PAN las 16 diputaciones de mayoría relativa, es decir, repetir aquella histórica elección de carro completo de 1997, en el sexenio de Manuel Bartlett Díaz.
El anterior diagnóstico obra en poder del Comité Ejecutivo Nacional del PAN y, en concreto, de su secretario general Rogelio Carvajal Tejada que sabe, con base en recientes encuestas, que si hoy fueran las elecciones su partido perdería los 16 distritos federales en que se divide la entidad.
De hecho, de acuerdo con esos estudios demoscópicos, el blanquiazul sólo tendría alguna posibilidad de ganar los distritos 9 y 11, ambos con cabecera en la Angelópolis, donde su desventaja frente al PRI varía entre 1 y 3 puntos porcentuales.
¿Será por eso que las principales figuras locales del PAN no andan tan animadas en contender por una diputación federal?
¿El senador Rafael Moreno Valle Rosas ya sabe de estas encuestas y por eso no quiere quemar sus cartas en esta elección, sino hasta las locales del 2010?
Vale la pena mencionar que si a estas alturas del proceso, la situación electoral para el PAN luce complicada, el panorama tiende a empeorar en los meses por venir como consecuencia de la crisis económica internacional. No en balde el presidente Felipe Calderón ya nos advirtió, en su reciente visita a Puebla, que México pasará por meses difíciles.
***
Desde ayer la Secretaría de Salud de Puebla es objeto de una nueva revisión administrativa, financiera y contable, pero ahora de la Auditoría Superior de la Federación.
Los ochos auditores que ayer se presentaron al edificio de la 5 Poniente y 15 Sur vienen con instrucciones precisas de revisar los 1,800 millones de pesos que en 2007 destinó el gobierno federal a la Secretaría de Salud de Puebla a través del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA).
Lo paradójico del caso es que esta auditoría ––que tomó por sorpresa a los funcionarios de primer nivel de la dependencia––, fue promovida por el ex secretario del ramo, Roberto Morales Flores.
A ver si no le sale el tiro por la culata, pues con recursos de FASA se cubrieron algunas compras irregulares, como una de papelería por 22 millones de pesos y obras de mantenimiento por 8 millones de pesos en las jurisdicciones sanitarias 4, de El Seco, y 5 de Huejotzingo, a cargo entonces de Lisseth Violeta Aguilar Rodríguez y Carlos Ochoa Acevedo, respectivamente.
***
¿Alguien podría explicar cómo le hace el director jurídico del ISSSTEP, Javier de la Fuente Linares, para cubrir su horario como servidor público y al mismo tiempo ser profesor de tiempo completo o medio tiempo en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Tec de Monterrey y la Universidad Iberoamericana?
***
Si desea hacerme algún comentario o crítica y que éstos se publiquen, haga clic aquí. De lo contrario, recibo sus mensajes en los siguientes correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com.mx

