La reforma del artículo 47
Un artículo que la iniciativa de reformas al Código de Instituciones y Procesos Electorales del gobernador Rafael Moreno Valle no modificó, pero que seguramente las fracciones parlamentarias representadas en el Poder Legislativo de Puebla sí cambiarán es el 47, relativo a la fórmula para calcular el financiamiento público estatal destinado a los partidos políticos.
Según dicho artículo, el monto de financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias de los partidos políticos surge de multiplicar el 35% del salario mínimo vigente en la entidad por el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral, con corte al 31 de enero del año de la elección.

Elevar esta base de cálculo se ha convertido en un tema prioritario de las dirigencias estatales de los partidos políticos, así como de los diputados de todas las fracciones con representación en la LVIII Legislatura local.
Incluso el diputado y dirigente del PT, Zeferino Martínez Rodríguez, ya presentó una iniciativa de ley para que aumentar este porcentaje, considerando que Puebla es de los estados que menos dinero entregan a los partidos políticos por concepto de financiamiento público.
En el Estado de México la base de cálculo es del 40% del salario mínimo multiplicado por la lista nominal; en el Distrito Federal es del 60%, y en el estado de Morelos hasta del 85%.
En Puebla la intención del diputado petista es dejarlo en 40%, pero tomando como referencia el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral con corte al 31 de diciembre del año inmediato anterior.
No está de más afirmar que esta reforma al artículo 47 del Código Electoral cuenta con el respaldo de las fracciones parlamentarias del PRI, PVEM, Panal, PRD, Convergencia e incluso del PAN, aunque públicamente ninguna de ellas se haya pronunciado a favor.
***
Que finalmente no sesionó este lunes la Comisión de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales, pero no porque el presidente y demás miembros de la misma hubieran atendido la recomendación de los priístas de posponer la discusión del dictamen de la reforma política enviada por el gobernador Rafael Moreno Valle.
La verdad es que la sesión que inicialmente se realizaría el lunes se programó para el martes.
Sin embargo, de acuerdo con fuentes confiables, en la reunión de este martes no se dictaminarán las iniciativas de reforma a la Constitución del estado y de reformas al Código Electoral, sino hasta el día miércoles o jueves a fin de que los 16 legisladores de la bancada del PRI puedan recibir las recomendaciones que les envíe el Comité Ejecutivo Nacional de su partido.
***
Trivia:
¿A qué diputado del PRI el líder de la Gran Comisión del Congreso del estado, Guillermo Aréchiga Santamaría, le extendió una constancia muy ad hoc para evitar que su dieta sufra una considerable merma como consecuencia de la pensión alimenticia que debe pagar a la madre de uno de sus hijos?
Tres tips:
1) Según la constancia autorizada por el presidente del órgano de gobierno del Poder Legislativo la dieta del susodicho legislador es de 56,000 pesos más 1,000 pesos de vales de gasolina, y no de 106 mil pesos.
2) Su hermano cobra en la Secretaría General de Gobierno del estado.
3) El diputado en cuestión es uno de los que se dice apoyará las iniciativas de reforma política del gobernador Moreno Valle.
***
Simón dice:
“El dinero es como el estiércol: no es bueno a no ser que se esparza.”
Sir Francis Bacon (1561-1626) Filósofo y estadista británico.


