LA CORTE DE LOS MILAGROS

Propuesta electoral indecorosa

.


 La intención de un grupo de diputados del PRI de reducir de 15 a 8 las diputaciones de Representación Proporcional (RP) y de aumentar el número de distritos uninominales, en aras de conservar las tres demarcaciones de la mixteca y mantener en 41 el número de diputados integrantes del Poder Legislativo local, resulta poco viable y funcional.

En principio porque esa propuesta, esbozada el viernes pasado por el coordinador de la bancada priísta en el Congreso del estado, José Luis Márquez Martínez, es totalmente contraria al modelo federal, donde los diputados de RP representan el 40% de los 500 que conforman la Cámara Baja en el Congreso de la Unión.

 De hecho, una de las mayores críticas de analistas y politólogos al sistema mixto de representación parlamentaria en Puebla, es que el porcentaje de diputados de RP siempre ha estado por debajo del federal, prácticamente desde que surgió con la Ley de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales en el sexenio lopezportillista.

De los 41 diputados que integran el Congreso del estado, los 15 diputados de RP representan el 36.5%, y los 26 de Mayoría Relativa (MR) el 63.5%.

Con la propuesta del PRI, el Poder Legislativo local quedaría con 19.51% de diputados de RP y 80.48% de MR.

Según el último censo de 2010, en la entidad existen 5 millones 779 mil habitantes. Si estos se repartieran entre los 26 distritos uninominales, cada demarcación debería contar con 222 mil pobladores.

Bajo esta lógica, los tres distritos de la mixteca poblana —el 11 de Chiautla, el 12 de Acatlán y el 13 de Tepexi— tendrían que fusionarse en uno solo para medio cubrir la cuota de los 222 mil habitantes.

La propuesta de José Luis Márquez de elevar a 33 el número de distritos locales, reduciendo de 15 a 8 las diputaciones de RP, tampoco alcanza para salvar dos de los tres distritos de la mixteca que el PRI quiere conservar a toda costa, aun cuando la división se hiciera sobre el número de electores inscritos en el padrón electoral y no sobre el número de habitantes.

Si los 3 millones 670 mil electores del estado se dividieran entre 33 distritos, que es lo que el PRI plantea, cada demarcación debería contar con 111 mil electores, cifra que está muy por arriba de los votantes que actualmente tienen Chiautla, Acatlán y Tepexi, que hasta noviembre de 2010 registraban 75 mil, 76 mil y 62 mil electores, respectivamente.

Por todo lo anterior sostengo que el planteamiento priísta de ampliar los distritos uninominales y recortar el número de diputaciones de RP es inviable, ya que no resuelve el problema de las asimetrías poblacionales de las 26 demarcaciones territoriales de la entidad.

***

Simón:

“La desigualdad es el origen de todos los movimientos locales.”

 Leonardo Da Vinci (1452-1519) Pintor, escultor e inventor italiano.


[pvcp_1]

Menu00fa
Popups Powered By : XYZScripts.com