LA CORTE DE LOS MILAGROS

La reforma política de Moreno Valle no pasará tal cual

.


…a Efraín Núñez con mi más sentido pésame por la muerte de su señor padre

* Necesita los votos de 28 diputados y sólo cuenta con 20

* Los priístas podrían ceder en el tema del minigobernador

* Cunde el nepotismo en el Poder Judicial del estado

Si bien es cierto que la dirigencia del PRI y la mayoría de los diputados de su bancada en el Congreso del estado están en desacuerdo con la propuesta del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas de que en julio de 2016 se elija un minigobernador de 22 meses, me parece que esa cuestión no será un impedimento que trabe la reforma política.

Es más, de buena fuente puedo adelantarle que algunos actores y operadores electorales del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, como César Augusto Santiago Ramírez, hasta le encuentran visos positivos, al darle a su partido una doble oportunidad de recuperar la gubernatura: en julio de 2016 y en julio de 2018.

Al seno del grupo parlamentario del PRI, son más los legisladores que se oponen a un minigobernador de menos de dos años, que los que apoyan esta parte de la reforma morenovallista.

De los 16 diputados locales priístas, Edgar Jesús Salomón Escorza y Adrián Víctor Hugo Islas Hernández son de los pocos que apoyan la idea de que el gobernador que suceda a Moreno Valle sólo dure en el cargo 22 meses 13 días.

Sin embargo, la mayoría está en contra. Algunos por convicción, al considerar que esta reforma electoral busca consolidar el proyecto presidencial de Rafael Moreno Valle, facilitándole las cosas para imponer un gobernador que lo cobije hasta las elecciones presidenciales de julio de 2018. Y otros por conveniencia, como Enrique Doger Guerrero, que quisieran ligar su próximo cargo de elección popular con las elecciones de gobernador de julio de 2016.

Enrique Doger le apuesta a ser postulado por el PRI como candidato al Senado en las elecciones de 2012, o como candidato a la presidencia municipal de Puebla en las elecciones locales intermedias de julio de 2013, para buscar desde cualquiera de esos dos cargos la gubernatura de la entidad. Pero en ninguno de los dos escenarios, Doger optaría por un periodo tan corto de menos de dos años.

Tal divergencia de opiniones fue lo que llevó a la dirigencia estatal del PRI y a sus diputados que el lunes pasado se reunieron en un hotel citadino —para analizar las reformas propuestas por el mandatario estatal a la Constitución y al Código de Instituciones y Procesos Electorales— a solicitar la intervención de su Comité Ejecutivo Nacional.

Hasta hoy, la dirigencia nacional priísta encabezada por Humberto Moreira Valdés aún no fija una posición definitiva sobre el tema del minigobernador de 22 meses, cuestión que, insisto, tampoco obstaculizará la aprobación de la reforma política en el Congreso del estado antes de que concluya el segundo periodo ordinario de sesiones.

Este punto creo que finalmente será aceptado por los diputados priístas, pero a cambio de que el gobernador Moreno Valle ceda en otras cuestiones, como la redistritación que se plantea en la iniciativa de reformas al Código Electoral tendiente a corregir las asimetrías poblacionales que presentan algunos distritos locales.

El PRI no quiere que desaparezcan o se fusionen algunos distritos de la entidad que están muy por abajo del promedio poblacional y que generalmente gana como Tepexi de Rodríguez, Chiautla de Tapia y Acatlán de Osorio, y Moreno Valle no cuenta con la mayoría calificada que requiere en el Congreso del estado para sacar adelante la reforma constitucional que propone.

De los 28 votos que necesita para modificar la Constitución del estado, el gobernador sólo tiene seguros 20 —de diputados del PAN, PRD y Panal que conformaron la coalición Compromiso por Puebla—, por lo que está obligado a negociar con los priístas los términos de su reforma política.

De ahí mi conclusión de que la reforma electoral enviada por Moreno Valle al Poder Legislativo sí saldrá, pero con algunas modificaciones, pues los priístas están dispuestos a ceder en el tema del minigobernador, pero no en la intención de desaparecer o fusionar algunos distritos electorales que han sido parte fundamental de la sobrerrepresentación del PRI en el Congreso del estado.

EN CORTO

Hace unos días se armó un tremendo alboroto en la prensa nacional y en la del estado de Jalisco por la destitución de un juez federal que incurrió en actos de nepotismo por tener a su hermano como secretario de Juzgado.

Ojalá y esta cuestión también se revisara en Puebla, pues el Poder Judicial del estado está lleno de parientes y amigos de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

El nepotismo que practican las máximas autoridades responsables de la administración de justicia en Puebla es tan amplio que abarca al mismísimo presidente del Tribunal, David López Muñoz, así como a los magistrados Alfredo Mendoza García, Álvaro David López Rubí, Saúl Acosta Hernández, María de los Ángeles Juárez Hernández, Enrique Flores Ramos, Leonardo Tecua Petla, Elba Rojas Bruscheta, Fernando García Rosas, Gerardo Villar Borja, Juan José Barrientos Granda, Manuel Nicolás Ríos Torres y Federico González Tamayo.

En los próximos días ofrezco darle mayores detalles.

***

Simón dice:

“Con las leyes pasa como con las salchichas, es mejor no ver cómo se hacen.”

Otto von Bismark (1815-1898) Político alemán.


[pvcp_1]

Menu00fa
Popups Powered By : XYZScripts.com