Desconfianza partidista
Lo ocurrido en las elecciones extraordinarias de este domingo podría ser el preámbulo de lo que veremos durante el proceso federal del año próximo en la entidad: la administración de los resultados y el reparto de cargos de elección popular, para dejar a todos contentos, y el encumbramiento del Partido Nueva Alianza (Panal) como tercera fuerza política.
Según el último corte del Programa de Resultados Electorales Preliminares (Prep) del Instituto Electoral del Estado (IEE), la presidencia municipal de San Jerónimo Tecuanipan fue ganada por el Panal; la de Ixcamilpa de Guerrero por el PRI; y la de Tlaola por el PAN.
En otras circunstancias estos resultados parecerían normales, pero en la actual coyuntura política, de cara a las elecciones federales de 2012, levantan algunas suspicacias; sobre todo la victoria del Panal en el municipio de San Jerónimo Tecuanipan.
Llama la atención que este municipio del distrito de Cholula —donde en las elecciones de julio de 2010 quedaron empatados los candidatos del PAN y el PRI—lo haya ganado ahora un candidato postulado por el partido de la profesora Elba Esther Gordillo, Felipe Javier Téllez Ramírez, quien no fue seleccionado por la dirigencia del Panal sino por funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (SDS) del estado.
En concreto, su designación fue decidida por el subsecretario de Operación y Programas Sociales, Néstor Octavio Gordillo Castillo, y el coordinador de delegaciones, José Germán Jiménez García, panista de nuevo cuño plenamente identificado con el gobernador Rafael Moreno Valle.
Otra situación extraña es que el candidato del Panal no era militante de esta organización, sino ex candidato del Partido del Trabajo en las elecciones de julio de 2010.
Un dato adicional, que tiene un tanto sorprendidos y confundidos a los panistas, es el comportamiento de algunos funcionarios estatales —como José Germán Jiménez— que, en lugar de apoyar al candidato del PAN (que perdió la elección por apenas 39 votos), operaron a favor del candidato del Panal, en estrecha colaboración con algunos miembros de esta organización como el líder de la Gran Comisión del Congreso del estado, Guillermo Aréchiga Santamaría.
Otro detalle que tampoco pasa inadvertido es el desplome del PRI en esta población rural pues, de empatar las elecciones en 2010 y ganar los procesos electorales anteriores, ahora pasó a ser la tercera fuerza política del municipio.
***
En el transcurso de este martes o miércoles, los regidores panistas del ayuntamiento de Puebla, Pedro Gutiérrez Varela y Carlos Ibáñez Alcocer, serán amonestados por negarse a cubrir sus cuotas partidistas al Comité Directivo Municipal del PAN.
La decisión partió de los propios integrantes del Comité, quienes emplazaron al dirigente municipal del PAN, Gerardo Maldonado Balvanera, a sancionarlos con una amonestación privada que esta misma semana les será notificada en sus oficinas del ayuntamiento de Puebla.
***
Simón dice:
“Es más vergonzoso desconfiar de los amigos que ser engañado por ellos.”
François de la Rochefoucauld (1613-1680) Escritor francés.

