Letra muerta, el acuerdo para acabar con universidades patito
* Darío Carmona lo pospuso por presiones de universidades cua cuá
* Buap y Tec de Monterrey, las mejores universidades de Puebla
* Enrique “Kío” Chavez Estudillo, dueño de piso en las Torres JV
Un instrumento que las autoridades educativas no han querido hacer efectivo, y que permitiría elevar en el corto plazo la calidad de las instituciones de educación superior de la entidad es el acuerdo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que regula las opciones para la obtención del título profesional.
Según este acuerdo emitido por el titular de la SEP Carlos Alberto Julián y Nacer hace más de seis años, sólo las instituciones o universidades que cuenten con programas de estudios acreditados y certificados pueden hacer uso de las diferentes formas que existen para obtener el grado de licenciado.
De lo contrario, la única opción que tendrían sus egresados para obtener un título de licenciatura sería la elaboración de una tesis con sustentación del examen profesional en defensa de la misma.
Es decir, si este acuerdo —que data de enero de 2005— se hiciera efectivo, la gran mayoría de las instituciones de educación superior perderían la posibilidad que hoy tienen de titular a sus egresados con promedio de nueve de calificación, el curso de una maestría o la elaboración de trabajos que pueden ir desde un manual de prácticas de laboratorio hasta la elaboración de un libro de texto.
Si a estas universidades se les restringiera la posibilidad de otorgar grados académicos a sus egresados, sus cifras de titulación no sólo disminuirían drásticamente, sino seguramente también su matrícula de nuevo ingreso, pues qué estudiante querría ingresar a una institución donde las posibilidades de obtener un título de licenciatura se limitan a una sola opción.
Al principio de esta columna le comentaba que las autoridades educativas no han querido hacer efectivo este acuerdo —que viene del final del sexenio melquiadista— debido a las presiones de los dueños de las universidades e instituciones de educación superior incorporadas a la dependencia.
El acuerdo se emitió el 3 de enero de 2005, y se publicó en el Periódico Oficial del estado el 4 de febrero de ese mismo año. Sin embargo, el secretario de Educación Pública de la gestión anterior, Darío Carmona García, modificó parcialmente el acuerdo, posponiendo cuatro años, la condición que obligada a las instituciones de educación superior incorporadas a la SEP a contar con acreditaciones o certificaciones si querían seguir gozando de las once opciones diferentes de titulación.
Dicha prórroga suscrita por Darío Carmona el 13 de junio de 2005 y publicada el 13 de julio del mismo año en el Periódico Oficial se venció hace dos años, y sin embargo la SEP sigue permitiendo a estas instituciones — la mayoría de ellas con fama de universidades patito— el gozo de este beneficio, en perjuicio de la calidad de educación superior.
Ojalá esta situación se modifique y pronto, y que las nuevas autoridades educativas del estado hagan valer el acuerdo de Julián y Nacer que regula las opciones para la obtención del título profesional, antes de emplazarlas a acreditar y certificar sus programas de licenciatura.
De otra manera, la SEP seguirá posponiendo la mejoría de la educación superior y la proliferación de licenciados y universidades cua cuá.
Insisto: de qué le sirve a Puebla ser el estado con más instituciones de educación superior en el país —con 246—, si de esas sólo siete u ocho cuentan con acreditaciones nacionales, y sólo dos con acreditaciones internacionales.
EN CORTO
A propósito.
Este día le recomiendo no se pierda el ranking sobre las mejores instituciones de educación superior de la entidad que por cuarto año consecutivo elabora Consultoría Contracorriente. Lo puede encontrar en la portada del periódico digital www.e-consulta.com y este lunes como suplemento, encartado dentro de la edición local del periódico Milenio.
En el Top 15 Universidades 2011, la BUAP y el Tec de Monterrey se colocaron como las mejores instituciones de educación superior de Puebla, en una evaluación que abarcó a los 239 planteles de este tipo que cuentan con reconocimiento oficial de la Secretaría de Educación Pública.
La coordinadora de esta investigación Claudia Morales Ramírez incorporó en esta medición dos nuevos indicadores que, a juicio de expertos en el tema, harían más precisa y justa la evaluación que desde 2008 se viene haciendo de las instituciones de educación superior de la entidad. Se incluyó el factor de las acreditaciones internacionales como SACS, que es la Southern Association of Colleges and Schools, y el registro de patentes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
La relación de las 15 mejores universidades de Puebla en 2011 es la siguiente: BUAP, con 57.85 puntos (de un total de 100); Tec de Monterrey, con 55.60; UDLAP, con 44.33; Ibero, con 32.81; y Upaep, con 28.88 puntos.
La otras 10 instituciones incluidas dentro del listado son el Instituto Tecnológico de Puebla (23.46), el Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán (16.14), el Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte de Puebla (15.59), la Universidad de Oriente (13.69), la Universidad Madero (12.00), la Escuela Normal “Prof. Darío Rodríguez Cruz” (11.00), la Escuela Normal Primaria Oficial “Prof. Jesús Merino Nieto” (11.00), el Instituto Tecnológico de Tehuacán (10.49), el Instituto Tecnológico Superior de Atlixco (9.30) y la Universidad del Valle de Puebla (9.29).
***
En la relación de condóminos morosos de las Torres JV de la avenida Atlixcáyotl hay un nombre que llama la atención, no sólo por la cantidad que adeuda por concepto de cuotas de mantenimiento y vigilancia, sino porque figura en la lista de propietarios de piso de esas lujosas oficinas.
Se trata del ex regidor priísta y ex funcionario de Enrique Doger Guerrero en el ayuntamiento de Puebla y en la Universidad Autónoma de Puebla, Enrique “Kío” Chávez Estudillo, quien en la lista de condóminos morosos de las Torres JV aparece con un adeudo de 107 mil 474 pesos.

***
Simón dice:
“Con números se puede demostrar cualquier cosa.”
Thomas Carlyle (1795-1881) Historiador, pensador y ensayista inglés.




