Moreno Valle, el gran elector del PRI
¿Puede el rector Enrique Agüera Ibáñez convertirse en candidato al Senado de la República en las elecciones federales de 2012?
Legalmente no tiene ningún impedimento, siempre y cuando renuncie a la rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en el momento adecuado.
Políticamente, la situación es diferente. La respuesta podría ser positiva si, y sólo si, su nominación por el PRI o el PANAL tuviera el aval del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
Y negativa en caso contrario, aún cuando la invitación viniera de las dirigencias nacionales del PRI o el PANAL; o incluso del gobernador saliente del Estado de México, Enrique Peña Nieto, o de la mismísima lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales.
En otras palabras, Enrique Agüera sólo dejará la rectoría de la BUAP para contender por un escaño en la Cámara Alta si el gobernador Moreno Valle está de acuerdo, pues nadie mejor que él sabe que donde manda capitán no gobierna marinero.
***
A quien de plano el gobernador del estado no quiere como candidata del PRI al Senado de la República es a la ex alcaldesa de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, pese a ser la mejor posicionada para ese cargo entre los aspirantes del tricolor.
Eso explica la operación que desde Casa Aguayo se instrumentó a través del presidente de la Comisión de Entrega-Recepción del ayuntamiento de Puebla, Pedro Gutiérrez Varela, para dañar la imagen de Alcalá Ruiz.
Los enterados aseguran que la campaña contra la primera presidenta municipal de Puebla no sólo tenía el propósito de desacreditarla ante la opinión pública, sino de favorecer a otros aspirantes priístas al Senado de la República, entre ellos el actual diputado federal Fernando Morales Martínez.
El problema del hijo del exgobernador Melquiades Morales Flores radica en su bajo rendimiento electoral. En las encuestas de posicionamiento, Fernando Morales aparece como un priísta poco conocido, con bajo nivel de confianza y, por tanto, con un pobrísimo potencial de voto.
En este terreno Blanca Alcalá le saca una amplia ventaja.
***
En tal escenario hay que ubicar las menciones que en los últimos días vienen haciéndose de Enrique Agüera como un posible aspirante del PRI o del PANAL a la Cámara Alta del Congreso de la Unión.
Hasta el día de hoy, el rector de la BUAP no ha tenido ningún acercamiento ni recibido invitación concreta de la profesora Elba Esther Gordillo —tampoco de algún dirigente nacional del PANAL— para que en las elecciones de 2012 pudiera ir como candidato al Senado.
Sí le han llegado, en cambio, del PRI. Figuras nacionales de este partido le han expresado su interés de incluirlo en la lista de aspirantes a una senaduría, cuestión que el rector no ha rechazado aunque tampoco aceptado, pues recio y quedito ha dicho que su futuro político está en manos del gobernador Moreno Valle.
***
Simón dice:
“Algunas veces hay que decidirse entre una cosa a la que se está acostumbrado y otra que nos gustaría conocer.”
Paulo Coelho (1947-?) Escritor brasileño.

