LA CORTE DE LOS MILAGROS

Abusos y privilegios

.


Aunque el gobierno de Mario Marín Torres y su secretario de Educación Pública, Darío Carmona García, habían prometido que no autorizarían nuevas universidades, ni otorgarían nuevos reconocimientos de validez oficial de estudios (revoes), sobre todo en programas con matrícula saturada o donde sus egresados tuvieran pocas posibilidades en el mercado laboral, la verdad es que mintieron y que se despacharon con la cuchara grande.

De acuerdo con el reporte preliminar de la Dirección General de Educación Superior (DGES), entre 2008 y enero de 2011 se autorizaron 39 instituciones de educación superior y se otorgaron 296 nuevos revoes, muchos de ellos a funcionarios de la pasada administración.

El colmo de los colmos es que varios de estos revoes, que pronto podrían cancelarse, se otorgaron en forma condicionada pues los beneficiarios no cumplieron a cabalidad con los requisitos para un reconocimiento de este tipo en áreas como odontología, nutrición y sicología, ya que primero deberían contar con instalaciones adecuadas y el aval de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (Cifrus).

***

Un exfuncionario de la Secretaría de Finanzas me hizo un par de observaciones sobre los nombres que aparecen en la relación de beneficiarios de recursos económicos otorgados por la dependencia entre 2005 y 2010, y que este martes se publicó en el portal Con los ojos abiertos.

Me dice que además de la directora general del Instituto Electoral del Estado, Marcelina Sánchez Muñoz, y el actual diputado priísta Adrián Víctor Hugo Islas Hernández, que recibieron 84 mil 680 y 24 mil pesos, respectivamente, figuran María del Rosario Ablanedo Aponte y Daniela Gavito Altieri, que también fueron favorecidas con apoyos económicos de 100 mil y 80 mil pesos durante 2005.

María del Rosario Ablanedo fue directora de Contabilidad de la Secretaría de Finanzas, y Daniela Gavito asistente del gobernador Mario Marín Torres en la Secretaría Particular.

Los fondos públicos que ambas recibieron fueron autorizados por Mario Montenegro Fregoso, coordinador de Presupuesto de la Secretaría de Finanzas del gobierno marinista.

***

Si alguna posibilidad tenía Andrés Juvencio Bravo y Rojas de ser designado director de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de Puebla, después de las maniobras que el director saliente ha realizado para heredarle el cargo, en franco desacato a la Secretaría de Educación Pública, la verdad es ya quedó totalmente descartado.

Fuentes de la dependencia confiaron a este reportero que el maestro Bravo y Rojas si estaba siendo evaluado como una opción en la UPN de Puebla, pues se creía que podría ser un factor de conciliación entre los grupos en pugna de la institución, pero que al tomar partido con el director saliente José Pedro Valdez Martínez y prestarse a su juego —convalidando asambleas y actas carentes de validez y legalidad—, perdió toda oportunidad.

***

Este jueves a las 5:45 de la tarde se presentará el libro Indicadores de Educación Superior 2010 en la sala Rodríguez de Alconedo de la Casa de la Cultura.

El texto será presentado por el secretario de Educación Pública del estado, Luis Maldonado Venegas; el rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez; el rector de la Universidad Madero, César Job Romero, y las investigadoras Sandra Aguilera Arriaga y Claudia Morales Ramírez.

***

Simón dice:

“Más vale el buen nombre que las muchas riquezas.”

Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) Escritor español.


[pvcp_1]

Menu00fa
Popups Powered By : XYZScripts.com