Con los ojos abiertos
Con el propósito de hacer pública la información gubernamental y efectiva la rendición de cuentas a que están obligadas las autoridades, la Universidad Iberoamericana Puebla y el periódico digital e-consulta lanzaron este martes el monitor de transparencia Con los ojos abiertos.
Se trata de un portal de información, difusión y orientación ciudadana, elaborado por alumnos de la Ibero y la Upaep con la asesoría de periodistas, académicos y especialistas en el tema que, mediante el ejercicio periodístico, darán cuenta de cómo funcionarios de los tres órdenes de gobierno, así como de universidades e instituciones públicas y organismos descentralizados, usan y ejecutan los recursos públicos.

De las noticias y artículos que aparecen en el portal, vale la pena comentar algunos, entre ellos el titulado Transparencia incompleta, que es una investigación acerca del nivel de cumplimiento de la oficina del gobernador Rafael Moreno Valle y las 16 secretarías que integran su gabinete sobre las 22 obligaciones de transparencia contenidas en el artículo 9 de la legislación en la materia.
El reportaje realizado por los estudiantes Cuauhtémoc Cruz y Arturo Cruz arrojó que si bien hay mejorías en comparación con la administración marinista, ninguna de las 17 oficinas y secretarías del actual gabinete estatal cumple al cien por ciento con las obligaciones que se asientan en la Ley Transparencia y Acceso a la Información Pública de la entidad.
La mayor opacidad se registra en la fracción XII en la que se supone deben aparecer las personas físicas y morales que se han visto favorecidas con la entrega de recursos públicos. Por alguna extraña razón, en todas las secretarías del gobernador Moreno Valle, incluida su oficina, y la Procuraduría General de Justicia, este apartado no está disponible.
Cuando uno hace clic en esta fracción, la leyenda que más se repite —salvo en las páginas de la Contraloría y la Secretaría de Infraestructura que dicen que no entregan recursos públicos a personas físicas y/o morales— es la siguiente: “La información concerniente a esta fracción, por el momento se encuentra en proceso de integración”.
La explicación de esta omisión quizás se encuentre en otra nota, publicada dentro del mismo portal bajo el encabezado “SFA autorizó apoyos individuales hasta por 300 mil pesos”, en la que se refiere que entre las personas que han sido apoyadas con fondos del erario figuran la actual directora general del Instituto Electoral del Estado, Marcelina Sánchez Muñoz, y el actual diputado local priísta Adrián Víctor Hugo Islas Hernández.
La primera recibió en 2010 la cantidad de 84 mil 680 pesos por concepto de gastos funerarios, y el segundo 24 mil pesos en 2008 para gastos médicos. En ambos casos, que no son los más escandalosos, los recursos fueron autorizados por el subsecretario de Egresos David Villa Issa.
Otro reportaje no menos interesante fue el investigado por la coordinadora editorial de Con los ojos abiertos respecto de las diferentes caras del sistema Infomex en Puebla.
En su material subtitulado “No es lo mismo que lo mesmo”, Rosa Quintanilla Martínez revela que mientras en el orden federal el Infomex ofrece información amplia y completa y cuenta con herramientas que hacen relativamente fácil la consulta de datos y estadísticas, así como de solicitudes de información y respuestas de las dependencias federales, en el sistema del gobierno del estado y el ayuntamiento de Puebla son más los rezagos que los avances.
Por ejemplo cuando uno intenta consultar las solicitudes de información que han realizado otras personas a las dependencias del gobierno del estado través de Infomex, en las pestañas “Solicitudes de Información” y “Recursos de revisión”, la respuesta recurrente es: “No se encontraron resultados con los criterios establecidos. Aceptar”. Esta situación se repite en el portal del municipio.
Para finalizar no quisiera dejar de recomendar el artículo editorial del rector de la Ibero Puebla y presidente del Consejo Consultivo de este monitor de transparencia, David Fernández Dávalos, quien con toda claridad afirma que “la corrupción no es un problema sólo de los políticos”, por lo que en la medida que los ciudadanos hagan valer el acceso a la información pública y el derecho a la información “lograremos erradicar la corrupción y avanzaremos en la superación de la injusticia.”
***
Simón dice:
“Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda.”
Martin Luther King (1929-1968) Religioso estadounidense y premio Nobel de la Paz




