Urge llamar a cuentas a diputados de la pasada legislatura
* Aprobaron cuentas irregulares con dictamen negativo del OFS
* Impulsa la Ibero nuevo monitor de transparencia ciudadana
* Condena Sicilia la Academia Policial que se construye en Puebla
Antes de que los diputados de la actual legislatura —encabezados por el presidente de la Gran Comisión, Guillermo Aréchiga Santamaría, y el presidente de la Comisión Inspectora, Mario Riestra Piña— llamen a cuentas al auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Víctor Manuel Hernández Quintana, con el propósito de presionarlo a que renuncie, valdría la pena que primero solicitaran la comparecencia de algunos de sus antecesores en el cargo.
Y es que antes de abandonar el Congreso del estado, los diputados de la LVII Legislatura aprobaron entre el 11 y el 14 enero de 2011 un paquete de 33 cuentas públicas que el Órgano de Fiscalización Superior había dictaminado en negativo por la no comprobación ni justificación de varios cientos de millones de pesos.
Entre las cuentas que Hernández Quintana y sus auditores habían rechazado, por tener pendientes de solventación millonarios pliegos de cargos, destacan las del entonces secretario de Salud, José Alfredo Arango García, y las de los expresidentes municipales de Tehuacán, Francisco Javier Díaz Hernández; Atlixco, Manuel Vargas Martínez; y Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce.
Otras cuentas que los diputados de la anterior legislatura aprobaron de última hora, pese al dictamen en contra del máximo órgano especializado en materia de fiscalización, son las de los expresidentes municipales de Amozoc, Alfredo Bretón Sánchez; Cuetzalan, José Norberto Hilario Aparicio Bonilla y Manuel Morales Soto; Chalchicomula de Sesma, Ricardo Ramón Juárez Ávila; Jalpan, Fernando Clemente Aguirre; Acatzingo, Roberto Bautista Lozano; y Ocoyucan, Rogelio Toxtle Cabrera.
Con qué cara Guillermo Aréchiga y Mario Riestra pueden llamar a cuentas al auditor general del OFS, por cuentas públicas que jamás debieron autorizarse por las graves y cuantiosas irregularidades que contenían, pero que sin embargo se aprobaron en el seno de la Comisión Inspectora y en el pleno de la Cámara de Diputados, sin que se fincaran responsabilidades a los funcionarios que incurrieron en desvío o malversación de fondos por más de 3 mil millones de pesos.

Si Aréchiga y Riestra no desconocen que el OFS carece de autonomía, y que sus decisiones están supeditadas a lo que digan los diputados, por qué no antes de juzgar el desempeño del auditor general Hernández Quintana primero mandan a comparecer a los miembros de la Comisión Inspectora de la LVII Legislatura para que expliquen los motivos que los llevaron aprobar 33 cuentas públicas irregulares.
La verdad es que la comparecencia de quienes integraron la Comisión Inspectora de la anterior legislatura —los priístas Juan Antonio González Hernández, Víctor Huerta Morales, Jorge Alfonso Ruiz Romero y José Othón Bailleres Carriles; los panistas María Leonor Apolonia Popócatl Gutiérrez y Andrés Ricardo Macip Monterrosas; y el panalista Gabriel Gustavo Espinosa Vázquez—resultaría muy provechosa.
Y es que ellos, más que el auditor general del OFS, tendrían que explicar no sólo por qué aprobaron cuentas tan irregulares como las de Alfredo Arango en Salud o las de los exalcaldes panistas de Tehuacán y Cuetzalan, sino refutar las fundadas sospechosas de que en el Congreso las cuentas públicas se negocian o se autorizan por conveniencia política o partidista, sin importar el monto o la magnitud de las transas.
Cuentas públicas aprobadas por la LVII Legislatura con dictamen negativo del OFS
EN CORTO
Este martes la Universidad Iberoamericana Puebla dará a conocer, mediante una conferencia de prensa de su rector David Fernández Dávalos, la constitución de un nuevo observatorio de transparencia en el que participan profesores, estudiantes y periodistas de esta y otras instituciones universitarias.
Dicho observatorio, que tomará forma en un portal de información diaria sobre cuestiones de transparencia y rendición de cuentas, estará disponible en la dirección electrónica www.conlosojosabiertos.org.mx
Lo que distingue al proyecto es que la información que se difundirá en el portal será generada o gestionada por alumnos de la Iberoamericana Puebla y de otras instituciones educativas, con el apoyo y asesoría de académicos y expertos en el tema.
El equipo operativo de Con los ojos abiertos es encabezado por la responsable de Ibero Prensa, Rosa Quintanilla Martínez.

***
Indicadores de la educación superior 2010 es el título del libro que el jueves entrante presentarán el secretario de Educación Pública del estado, Luis Maldonado Venegas; el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez; el rector de la Universidad Madero, Job César Romero Reyes; la investigadora educativa Sandra Aguilera Arriaga y la doctora Claudia Morales Ramírez.
El libro, que es un análisis estadístico nacional y por regiones de las universidades afiliadas a la ANUIES, incluye una encuesta nacional levantada entre alumnos de preparatorias y carreras profesionales sobre sus preferencias y expectativas en materia de educación superior.
La presentación del texto tendrá lugar el jueves 16 en punto de las 17:45 horas en la Sala Rodríguez de Alconedo de la Casa de la Cultura de esta ciudad.
La entrada es libre y al final del evento se regalarán algunos ejemplares de Indicadores de la Educación Superior 2010, obra elaborada por el Centro de Investigaciones Sobre Opinión Pública (CISO) de la BUAP y Consultoría Contracorriente.

***
Una obra del gobierno del estado que ahora estará en el ojo del huracán por el repudio que el sábado expresó el poeta y activista Javier Sicilia a Iniciativa Mérida —proyecto que el gobierno de Estados Unidos impulsa en México para combatir el tráfico de armas y droga— es la Academia Nacional de Formación y Desarrollo Policial.
Y es que dicha Academia, de la que el pasado 9 de mayo se colocó la primera piedra en el municipio de Amozoc y en la que se invertirán 22 millones de dólares, es auspiciada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos a través de la llamada Iniciativa Mérida.
De acuerdo con lo previsto, la Academia Nacional de Formación y Desarrollo Policial será la instancia que se encargue de capacitar a las policías estatales, municipales y ministeriales del país, así como a los peritos y personal penitenciario de México, con el apoyo académico de instructores de las diversas agencias policiales de Estados Unidos, incluyendo el Buró Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés).
***
Simón dice:
“La magnitud de las cantidades de dinero parece variar en modo notable según hayan de ser pagadas o cobradas.”
Aldous Huxley (1894-1963) Novelista, ensayista y poeta inglés.


