LA CORTE DE LOS MILAGROS

Juan Díaz, operador morenovallista

.


El nuevo secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, no es un personaje extraño para el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas.

Los enterados dicen que el exsecretario particular de la profesora Elba Esther Gordillo Morales —y hasta ayer líder de la Sección 16 del SNTE con sede en Jalisco— fue un visitante asiduo al Hotel Presidente Intercontinental durante la campaña política del entonces candidato de la coalición Compromiso por Puebla a la gubernatura de la entidad.

Para más señas aseguran que el sucesor del senador Rafael Ochoa Guzmán en la Secretaría General Ejecutiva del SNTE fue ni más ni menos que el responsable de la estructura electoral de esta organización sindical y de bajar los recursos enviados para tal propósito en las elecciones locales del año pasado.

***

¿Qué llevó al secretario de Educación Pública del estado, Luis Maldonado Venegas, a prescindir de los servicios de quien fuera su coordinador general de asesores en la dependencia, Manuel Bernardo Carbonell Ortega?

El asunto debe ser delicado, pues la remoción de aquel fue fulminante.

Antes de venir a Puebla, Carbonell Ortega fue secretario general adjunto de Luis Maldonado en la dirigencia nacional de Convergencia.

***

Tómelo con reserva, pero puedo adelantarle que en las discusiones parlamentarias sobre la reforma política y electoral que se darán en el Congreso del estado, el diputado convergente José Juan Espinosa Torres será otra vez el prietito en el arroz.

Y es que a diferencia de los legisladores del bloque de la coalición Compromiso por Puebla que se inclinarán por un gobernador de 18 meses electo en las urnas, José Juan Espinosa se pronunciará porque la homologación de las próximas elecciones locales con las federales se realice hasta el 2021.

***

Uno de los organismos del gobierno morenovallista que aún no termina de arrancar, ni de conformarse, es el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, con todo y que supuestamente iba a estar presidido por el gobernador del estado y a contar con el triple de presupuesto de la extinta Secretaría de Cultura.

En la práctica, el Consejo ha estado prácticamente en la inactividad, con programas que no se ejecutan y directores que laboran a medio gas.

José Saúl Juárez Vega, quien a finales de marzo fue nombrado secretario técnico del Consejo tras la intempestiva renuncia de Fernando Viveros Castañeda, poco o nada ha podido hacer, pues es la hora que aún no existe un reglamento interno, ni un organigrama aprobado, ni cuenta con firma autorizada para disponer del presupuesto que se requiere para la ejecución de diversos proyectos.

***

Un nombre que ayer no le comenté, pero que será parte de las ocho propuestas de candidatos al Consejo Estatal que esta noche elegirá el Comité Directivo Estatal del PAN es el de Ana Teresa Aranda Orozco, quien ha sido secretaria de Desarrollo Social y directora nacional de DIF con Vicente Fox, candidata a gobernadora y candidata a la presidencia municipal de Puebla.

Su inclusión, por cierto, no será del agrado del primer panista de la entidad.

***

Simón dice:

“Todos los necios son obstinados y todos los obstinados son necios.”

Baltasar Gracián (1601-1658) Escritor español.


[pvcp_1]

Menu00fa
Popups Powered By : XYZScripts.com