LA CORTE DE LOS MILAGROS

No vayan a pagar inocentes por culpables

.


Algo que no se ha precisado, en caso de que el proyecto del magistrado ponente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se apruebe y las impugnadas elecciones de gobernador de Puebla tengan que repetirse, es qué pasará con los consejeros y consejeras del Instituto Electoral del Estado (IEE) que éste propone sancionar por su abierta parcialidad a favor de la Coalición por Puebla al Frente y su candidata Martha Erika Alonso Hidalgo.

La pregunta no es ociosa, pues en su proyecto de sentencia el magistrado José Luis Vargas Valdez plantea textualmente que el Instituto Nacional Electoral “proceda a dar inicio al procedimiento de destitución de consejeros y consejeras del Instituto Electoral del Estado”.

Su iniciativa no está mal, pero el problema radica en que tres de los consejeros que menor imparcialidad y falta de independencia mostraron en su desempeño ya no están, pues su gestión concluyó el pasado 30 de octubre. Me refiero en especial a Federico González Magaña y a Flor de Té Rodríguez Salazar, así como a Claudia Barbosa Rodríguez.

Los dos primeros ex consejeros son los que deberían ser sujetos de procedimientos sancionadores, pues su actuación a favor de la Coalición por Puebla al Frente fue lo generó las irregularidades que el magistrado ponente advierte en su proyecto de resolución, y no algunos de los que aún siguen en funciones y que incluso se opusieron al mayoriteo de los consejeros electorales morenovallistas.

Estos tres consejeros fueron sustituidos por Sofía Marisol Martínez Gorbea, Jesús Arturo Baltazar Trujano y Evangelina Mendoza Corona, quienes rindieron protesta el 3 de noviembre, por lo que, al menos dos de ellos, no tienen ninguna responsabilidad de la actuación del IEE en la elección de gobernador de Puebla.

***

Un personaje del que hasta ahora nada se había dicho, pero que quiere y podría ser una opción para la gubernatura interina es el diputado federal Héctor Jiménez y Meneses.

Don Héctor es diputado federal de Morena por el distrito de Atlixco, ha sido dos veces secretario de Gobernación con Mariano Piña Olaya y Melquiades Morales Flores, secretario de la Contraloría, presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado, y delegado de la Secretaría del Trabajo cuando el titular de la esta dependencia federal era Pedro Ojeda Paullada.

Lo interesante, en el caso de este legislador y notario público con licencia, es que su nominación está siendo impulsada por simpatizantes de Morena y el PRI, estos últimos muy ligados al grupo del ex gobernador Melquiades Morales Flores.

¡Ups!

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com