LA CORTE DE LOS MILAGROS

Así de gandalla

.


El secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico del gobierno del estado, Pablo Rodríguez Regordosa acudirá a la ceremonia de beatificación del obispo Juan de Palafox y Mendoza, prevista para el próximo domingo en la Basílica El Burgo de Osma.

Pablo Rodríguez irá con la representación del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas. Partirá el viernes del aeropuerto de la Ciudad de México y estará de regreso en Puebla la noche del próximo miércoles.

El lunes por la tarde acudirá a una reunión al Senado de Madrid; el martes se reunirá con la representante de negocios de ProMéxico para Europa, Ximena Caraza Campos, y ese mismo día sostendrá algunos encuentros con inversionistas ibéricos.

***

Un expresidente municipal al que los priístas podrían cobrarle cara la factura de sus abusos, deslealtades y corruptelas es el de Chignahuapan, Luis Ángel Carrasco Gasca, quien dejó pendientes en obra pública por más de 80 millones de pesos.

Lo paradójico del caso es que el actual munícipe panista, Mario Olvera Cortés, quien se supone debería ser el más interesado en sancionar las irregularidades cometidas por su antecesor en obra pública y proyectos productivos, se quiere hacer guaje y dejar todo el paquete en manos del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del estado.

Esta situación, dicho sea de paso, no está siendo bien vista por los vecinos de la cabecera municipal ni por los propios dirigentes priístas de la región, quienes ven a Luis Ángel Carrasco como uno de los responsables del descalabro electoral del PRI en las pasadas elecciones locales.

Entre los priístas que se frotan las manos o simplemente no están dispuestos a hacer nada para ayudarlo una vez que su cuenta pública sea dictaminada por el Órgano de Fiscalización Superior, o revisada por los diputados de la Comisión Inspectora, anote usted los nombres del exdiputado local José Saúl Rivera Sosa y el exsubsecretario de Desarrollo Social y exdirigente estatal del PRI, Juan Manuel Vega Rayet; así como del excandidato del PRI a la alcaldía de Chignahuapan, Ramón Peláez Rivera, y los diputados priístas José Luis Márquez Martínez y Édgar Salomón Escorza.

Y es que, de las 64 obras que la actual administración panista ha revisado del trienio 2008-2011, por un monto total de 79.3 millones de pesos, sólo tres fueron concluidas sin problemas: la identificada con la subcuenta 86,941, relativa a la rehabilitación de techos de las casas RUR por 1.2 millones de pesos; la 92,394, que fue otra rehabilitación del techado de la cancha de usos múltiples en la localidad de Llano Grande por 471 mil pesos; y la 86,460, correspondiente a la construcción de un aula en la comunidad de Río Chico con un costo de 249 mil pesos.

En las restantes 61 obras los problemas van desde la no integración del comité que vigilaría los trabajos hasta la inexistencia de los proyectos reportados, es decir obras a las que se les destinaron miles o millones de pesos pero que ni siquiera fueron empezadas.

El caso más emblemático es, quizá, la construcción de la central de autobuses, en la que el exmunícipe sigue trabajando a pesar de haber concluido su gestión hace más de 100 días.

Otra anomalía que el actual ayuntamiento panista ha documentado es el desvío de una decena de millones de pesos que supuestamente la gestión de Luis Ángel Carrasco destinó para 104 proyectos productivos del municipio y sus juntas auxiliares.

El mecanismo utilizado por el exmunícipe para quedarse con esos recursos fue la falsificación de las firmas de los presuntos beneficiarios.

Éstos acudían al ayuntamiento de Chignahuapan solicitando apoyos entre 25 mil y cien mil pesos por proyecto productivo, para lo cual debían integrar un expediente con los datos técnicos de su propuesta y algunos documentos personales, como un recibo domiciliario y la copia de su credencial de elector.

Con estos expedientes, Luis Ángel Carrasco, en complicidad con otros funcionarios, se hacía de miles de pesos, pues cobraba los apoyos destinados a proyectos pero les decía a quienes los habían presentado que no habían sido autorizados.

Así de gandalla.

***

Simón dice:

“Los abusos, aun en el estado más sólido, son minas sordas que tarde o temprano estallan.”

Joseph Sanial-Dubay (1754-1817) Escritor francés.


[pvcp_1]

Menu00fa
Popups Powered By : XYZScripts.com