LA CORTE DE LOS MILAGROS

Odiosos contrastes

.


Mientras en la capital jalisciense se armó un gran revuelo al descubrirse que el exdirector del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) de aquella entidad, Rodolfo Ocampo, perdió 20 millones de pesos que invirtió en el mercado de valores, en Puebla, el exsecretario de Finanzas y Administración del estado, José María Pérez Salazar, perdió 90 millones de pesos y no pasa nada.

Pero de veras nada, y eso que tanto en la Secretaría de Finanzas como en la Secretaría de la Contraloría tienen perfectamente documentadas las operaciones que en 2010 realizó el exsecretario marinista al adquirir 200 millones de pesos en instrumentos de alto riesgo, algunos de los cuales incluso se comprometieron hasta el 30 de abril de este año.

Según el periódico Reforma, Rodolfo Ocampo ya fue denunciado por el delito de peculado y uso indebido de atribuciones y facultades por la actual administración del SIAPA.

En Puebla, en cambio, a Pérez Salazar ni siquiera se le ha iniciado un proceso administrativo, no obstante las evidencias documentales que existen y que se extienden a su casa de bolsa Vector y a su esposa Margarita Rojas Palacios, quien actuó como broker o dealer en estas irregulares transacciones por las cuales el gobierno del estado perdió ¡90 millones de pesos!

***

De poco o nada le servirá a Refugio Rivas Corona convocar y realizar una segunda asamblea para ratificar las reformas estatutarias que le permitieron reelegirse como secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobaep), para lograr que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje lo reconozca y le otorgue la toma de nota a su comité ejecutivo.

La verdad es que Refugio “Cuco” Rivas no conseguirá su reconocimiento, hasta que públicamente se deslinde su padrino político y titiritero, Omar Álvarez Arronte, personaje priísta al que pronto se le podrían documentar una serie de abusos y corruptelas a su paso por la dirección general del Colegio de Bachilleres del estado de Puebla.

Y es que los morenovallistas no olvidan que su casa de la Privada Manuel Lobato en la colonia Bella Vista fue utilizada como un call center de propaganda negra en contra del hoy gobernador del estado en las elecciones locales del año pasado.

***

En el Instituto Electoral del Estado (IEE) persisten los problemas por la falta de claridad en el manejo de los recursos del organismo.

Ahora resulta que no se sabe a ciencia cierta cuánto por fin se gastó el Instituto en 2010: el consejero presidente Jorge Sánchez Morales reveló en su informe financiero que el presupuesto ejercido fue de 318 millones 215 mil pesos, pero otros consejeros como Olga Lazcano Ponce aseguran que en realidad el gasto ascendió a 243 millones 712 mil pesos.

Habrá que esperar lo que finalmente diga el director de Administración, Francisco Rivera Morán, y el auditor general del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso, Víctor Manuel Hernández Quintana.

***

La tarde de este martes el doctor Miguel Ángel García Martínez fue designado director general del hospital del Issstep.

El reconocido oncólogo y hematólogo, quien se desempeñaba como director médico de la Cruz Roja, ya tiene antecedentes dentro de la institución pues en el sexenio de Melquiades Morales Flores fungió como subdirector médico del hospital.

Y en la administración estatal anterior, García Martínez estuvo al frente del Departamento de Trasplantes de Órganos de la Secretaría de Salud del estado.

Simón dice: 

“Lo más escandaloso que tiene el escándalo es que uno se acostumbra”.

Simone de Beauvoir (1908-1986) Novelista y intelectual francesa


[pvcp_1]

Menu00fa
Popups Powered By : XYZScripts.com