Saldos de la asamblea municipal panista
Las posibilidades de que el senador Ángel Alonso Díaz Caneja pueda echar abajo la asamblea municipal del PAN celebrada este domingo en el Centro de Convenciones de Puebla, en la que los operadores del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas sólo pudieron ganar tres de las 24 candidaturas al Consejo Estatal que estuvieron en disputa, son prácticamente nulas.
Para empezar, porque la gente designada por el grupo de Ángel Alonso y Roberto Grajales Espina para vigilar el cómputo y el escrutinio de votos —Mónica Lara— firmó el acta de resultados y selló el paquete electoral sin asentar ninguna protesta o inconformidad.
Porque desde la noche del domingo la secretaria general y el secretario de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Cecilia Romero Castillo y Juan Molinar Horcasitas, respectivamente, se comunicaron con el dirigente estatal del partido, Juan Carlos Mondragón Quintana, para expresarle su apoyo por la organización, alta participación y limpieza con que se desarrolló la asamblea.
Porque estos estuvieron totalmente de acuerdo en que el paquete electoral que contenía la documentación del proceso interno se quedara en poder del partido, y no en resguardo de una instancia del gobierno del estado —encabezada por funcionarios que ni siquiera son panistas— como lo pretendían Ángel Alonso y Roberto Grajales.
Y porque no se ve cómo los opositores de Juan Carlos Mondragón, Ana Teresa Aranda y el grupo de los Pablos —Rodríguez Regordosa y Montiel Solana— puedan demostrar antes del jueves el supuesto fraude cibernético que habrían cometido aquellos para hacerse de 21 de 24 candidaturas al Consejo Estatal en la asamblea municipal del domingo.
***
Desde que trascendió que el diputado Guillermo Aréchiga Santamaría podría convertirse en un eventual candidato al Senado de la República en las elecciones federales del próximo año, su interlocución como presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado con los coordinadores de las diferentes fracciones partidistas ha venido deteriorándose.
Un caso concreto se presenta con el coordinador de la bancada del PRI, José Luis Márquez Martínez, que desde hace un par de semanas no ha querido reunirse ni aceptar ninguna invitación del diputado Guillermo Aréchiga, so pretexto de que éste no cumple acuerdos y aprovecha cualquier foro para promoverse de cara a las elecciones de 2012.
***
Simón dice:
“Lo mismo da triunfar que hacer gloriosa la derrota.”
Ramón María del Valle-Inclán (1866-1936) Dramaturgo, poeta y novelista español.

