LA CORTE DE LOS MILAGROS

Ganan Mondragón y El Yunque la asamblea municipal del PAN

.


    * Ángel Alonso y aliados aún podrían hacerse del Consejo Estatal

* Esta semana se asigna contrato de abasto de medicinas en Salud

Con un resultado sorprendente hasta para la dirigencia estatal del PAN, concluyó este domingo la asamblea municipal de Puebla, en la que el grupo de Juan Carlos Mondragón Quintana —aliado con Ana Teresa Aranda Orozcoobtuvo 21 de las 24 candidaturas al Consejo Estatal que estuvieron en juego.

Esta victoria es un tanque de oxígeno para Juan Carlos Mondragón, pues la consigue en el mejor momento, justo cuando parecía que llegaría disminuido a la asamblea estatal del próximo domingo 19 de junio en la que se elegirán entre 80 y 100 consejeros estatales.

Y es que al llevarse 21 de las 24 candidaturas, su grupo no sólo acortó la distancia que le sacaban sus opositores —encabezados por el senador Ángel Alonso Díaz Caneja—, sino que aseguró su permanencia al frente del Comité Directivo Estatal hasta octubre de 2012, en que concluye su periodo de tres años.

Los 21 candidatos vinculados con el dirigente estatal panista y la señora Ana Teresa Aranda son los siguientes: Eduardo Alcántara Montiel, Adán Domínguez Sánchez, Hilario Gallegos Gómez, María de los Ángeles Garfias López, Gustavo Humberto Guevara y Herrera, Gabriel Oswaldo Jiménez López, María Guadalupe Leal Rodríguez, Hilda Araleci Limón González, Gerardo Maldonado Balvanera, Raymundo Israel Mancilla Amaro, Miguel Méndez Gutiérrez, Pablo Montiel Solana, Eduardo Morales Garduño, Marco Antonio Porras Reyes Alamina, José Felipe Puelles Espina, Alfredo Ramírez Barra, María del Rayo Ramírez Polo, Ruth Ramos Barragán, Pablo Rodríguez Regordosa, Lizbeet Thomé Andrade y Rafael Von Raesfeld Porras.

Antes de que se conocieran los resultados de la asamblea municipal de Puebla, que terminó en medio de acusaciones de fraude, Ángel Alonso y sus aliados —Roberto Grajales Salas, Rafael Micalco Méndez y Genaro Ramírez Rojastenían 35 candidatos, contra 11 del grupo de Juan Carlos Mondragón y El Yunque.

Sin embargo después de la asamblea efectuada en el Centro de Convenciones, la puja por el Consejo Estatal se emparejó, pues Ángel Alonso se quedó 38 —agregando los tres que obtuvo en Puebla: Eduardo Louvier Hernández, Jesús Christian Giles y Alejandra Escandón Torres— y el yunquista Juan Carlos Mondragón con 32.

Estos 32 podrían subir a 40 ó 42 considerando que el Comité Directivo Estatal tiene derecho a proponer hasta un 10% de candidatos.

De cualquier modo, los escenarios para el dirigente estatal panista continúan siendo complicados, sobre todo si la tendencia que prevaleció este fin de semana se mantiene en las asambleas municipales que aún restan o están pendientes de celebrarse en el transcurso de las siguientes dos semanas.

En las asambleas efectuadas este sábado y domingo, los opositores de Juan Carlos Mondragón obtuvieron victorias en Acajete, Hueytamalco, Ixcaquixtla, Quecholac, Tianguismanalco y Zinacatepec.

Además, se quedaron con la mitad o más de las candidaturas que se disputaron en las asambleas de Atlixco, Huauchinango y Teziutlán.

La única asamblea municipal que el grupo del dirigente estatal del PAN ganó fue la efectuada en Tecamachalco.

En suma: que de las cerca de 45 asambleas municipales que del 25 de abril a la fecha se han realizado, 30 las han ganado seguidores del senador Ángel Alonso y sus aliados, y el resto la gente de Juan Carlos Mondragón y Ana Teresa Aranda.

EN CORTO

Los aspirantes a consejeros estatales del PAN que este fin de semana ganaron las asambleas municipales por las cuales contendieron son los siguientes:

Aarón Morales, por Acajete; Marco Antonio Viveros, por Hueytamalco; Miguel Ángel Jiménez Castillo, por Ixcaquixtla; Alejandro Tlacuahuac Zitlalpopoca, por Quecholac; Blanca Jiménez Castillo, por Tianguismanalco; y Roberto Moreno, por Zinacatepec.

Los seis personajes anteriores están identificados con el grupo del senador Ángel Alonso Díaz Caneja.

En las asambleas de Atlixco, Huauchinango y Teziutlán, las posiciones se repartieron.

En Atlixco, el grupo de Ángel Alonso se llevó tres de las cuatro candidaturas en las personas de Guillermo Velázquez Gutiérrez, Alejandro Corona y un tal Jael. La corriente del dirigente estatal Juan Carlos Mondragón se quedó con una sola posición, que fue para el exdelegado federal de la Sedesol, Jorge Gutiérrez Ramos.

En Huauchinango salieron como candidatos Iván Peña, del grupo de Juan Carlos Mondragón, e Isabel Romero, de la corriente de Ángel Alonso.

Y en Teziutlán una candidatura se la llevó Andrés Macip, ligado al grupo de Ana Teresa Aranda, y otra Genaro García, de la corriente del senador Ángel Alonso.

En Tecamachalco, la asamblea municipal eligió a Germán Cruz, perteneciente al grupo del dirigente estatal del PAN.

***

Esta semana se dará el fallo de una licitación de 350 claves de medicamento para la Secretaría de Salud del estado. Tres son las empresas que buscan hacerse de ese millonario contrato: Farmacias El Fénix del Centro, Nadro y Fármacos Especializados.

De las tres empresas participantes, Farmacias El Fénix es la que menos posibilidades tiene, a pesar de las presiones que viene ejerciendo para continuar con el suministro de medicamentos y para que el nuevo secretario de Salud, Jorge Aguilar Chedraui, le compre hasta 120 millones de pesos por un contrato de cuatro meses —de enero a abril— que le otorgó la pasada administración estatal.

Otro antecedente que pesa en contra de Farmacias El Fénix es la evaluación hecha por la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) sobre el costo de los medicamentos financiados con recursos del Seguro Popular en 2010, según la cual varias de las claves que se adquirieron en Puebla estuvieron infladas en sus costos hasta 53 veces. Esta empresa abasteció el 95% de las recetas del Seguro Popular durante 2010, lo que le significó ventas por 174.5 millones de pesos.

El monto de la nueva licitación de medicamentos para los próximos doce meses asciende a más o menos 250 millones de pesos.

***

La derrota tiene algo positivo: nunca es definitiva. En cambio, la victoria tiene algo negativo: jamás es definitiva.

José Saramago (1922-2010). Escritor portugués.


[pvcp_1]

Menu00fa
Popups Powered By : XYZScripts.com