Turismo parlamentario
Entre algunos diputados priístas, del PRD, Convergencia y el PT no cayó nada bien la noticia del viaje que un grupo de legisladores encabezado por el presidente de la Gran Comisión, Guillermo Aréchiga Santamaría, y el presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales y Migración, Rafael Von Raesfeld Porras, realizará a España del 3 al 9 de junio próximos, para asistir a la ceremonia de beatificación del obispo de Puebla Juan de Palafox y Mendoza.
Su malestar radica en que no fueron convocados al viaje ni siquiera por mera cortesía, y porque la primera noticia que tuvieron fue lo publicado ayer en este blog.
Los seis diputados que viajarán a Europa para la ceremonia de beatificación de Juan de Palafox son, además de los ya citados Guillermo Aréchiga y Rafael Von Raesfeld, José Luis Márquez Martínez, coordinador del grupo parlamentario del PRI, y su compañero de bancada Javier Filiberto Guevara González; el coordinador de los diputados del PAN, Mario Riestra Piña, y la diputada de su partido, Ana María Jiménez Ortiz.
El periplo de los legisladores, con cargo a las arcas estatales, fue cuestionado por el priísta Enrique Doger Guerrero y por el convergente José Juan Espinosa Torres.
El primero escribió en su twitter: “No estoy en la comitiva y si me incluyeran no asistiría”. “Estoy convencido que estos temas son de orden personal, y por tanto no deben destinarse recursos públicos”. “…es un asunto más religioso y eso es privado, no público”.
José Juan Espinosa, en cambio, puso lo siguiente: “Me voy enterando por los medios que lástima que no nos invitaron a todos, a los de la c-Izq no nos pelan. Jaja”. “Si me permiten opinar estoy de acuerdo con el Dip. Doger o por qué una comisión bipartidista?” “… lo grave es que de manera unilateral toma decisiones un grupo de privilegiados que le dan ese toque religioso”.
***
A propósito de pleitos.
Las diferencias entre el presidente de la Gran Comisión, Guillermo Aréchiga, y el presidente del Comité de Administración del Congreso del estado, José Juan Espinosa, tienen hasta el gorro a los diputados de la LVIII Legislatura local.
Y es que el pleito que ambos mantienen por el control de las compras y el manejo de los recursos económicos de la Cámara, es la causa de que en el Poder Legislativo escaseen las hojas, el agua, los lápices y otros insumos básicos para sacar el trabajo parlamentario.
***
Este miércoles los diputados locales del PAN acompañaron al gobernador Rafael Moreno Valle a la comida que brindó a los socios del Club de Industriales en la Ciudad de México, a quienes ofreció las instalaciones del nodo intermodal de Oriental, mejor conocido como La Célula, bajo la figura de donación onerosa.
Y mañana jueves los diputados del PAN volverán a viajar, ahora a Toluca, para participar en un encuentro nacional de legisladores estatales, en el que buscarán intercambiar experiencias, proyectos legislativos exitosos y delinear algunos puntos de una agenda legislativa nacional.
***
Simón dice:
“Los viajes sólo son necesarios para las imaginaciones menguadas.”
Colette (1873-1954) Novelista francesa.



