LA CORTE DE LOS MILAGROS

Fría relación mantienen el gobernador Moreno Valle y el arzobispo

.


 

* La purga interna en el INM podría alcanzar a la delegada de Puebla

* José Felipe Puelles ya fue removido de la delegación del Edomex

* El lapsus del procurador de Justicia Víctor Antonio Carrancá Bourget

Una cuestión que el gobierno de Rafael Moreno Valle ha descuidado, y que podría pesarle en el futuro y en su proyecto político personal de mediano y largo plazo es su relación con la jerarquía católica, en especial con el arzobispo de Puebla Víctor Sánchez Espinosa.

Por comentarios externados por el propio arzobispo se sabe que la comunicación entre él y el gobernador del estado es casi nula y que ésta se ha limitado a unos cuantos actos protocolarios, entre ellos la ceremonia de consagración de Dagoberto Sosa Arriaga y Eugenio Lira Rugarcía como obispos auxiliares de Puebla.

También se sabe que en las dos ocasiones en que el arzobispo Víctor Sánchez ha solicitado audiencia con el gobernador, el secretario general de gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, ha sido el encargado de atenderlas.

Otra cuestión que, según ha trascendido, no fue bien recibida por la jerarquía católica de Puebla fue la iniciativa aprobada el lunes pasado en la Comisión de Gobernación del Congreso del estado que abre la posibilidad de que personas solteras u homosexuales puedan convertirse en tutores de niños en adopción. Dicha iniciativa habría sido impulsada por la presidenta estatal del DIF, Martha Érika Alonso de Moreno Valle.

De hecho, la Arquidiócesis de Puebla a través de su vocero, el obispo auxiliar Eugenio Lira, no sólo reprobó la iniciativa, sino solicitó a los diputados meterle candados legales para impedir que parejas gay pudieran participar del proceso de custodia o adopción de menores.

En conversaciones privadas con sacerdotes, religiosas y empresarios, Víctor Sánchez ha externado—como lo hizo apenas este sábado después de festejar su cumpleaños con una misa en el Seminario Palafoxiano— que el gobernador Moreno Valle ha mostrado poca disposición para recibirlo y atender sus peticiones.

A manera de anécdota, platicó a un grupo de religiosas que hace unos días abogó por un par de funcionarios de la pasada administración estatal para que pudieran continuar en sus cargos, y el resultado fue que los despidieron y que a uno de ellos incluso se le inició un proceso administrativo.

Un asunto adicional que ha contribuido a enrarecer el clima entre la Arquidiócesis y el gobierno del estado son las presiones que desde el Fideicomiso de la Reserva Territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl se hacen contra las religiosas que administran el Colegio Progreso de Puebla para que renuncien a la hectárea que en el sexenio de Melquiades Morales Flores se les donó a título oneroso para construir un complejo escolar.

Se trata del predio identificado como UDU-LT-16-D1, ubicado en la calle Circuito Maya Sur número 59 del municipio de Cuautlancingo.

Al principio le decía que esta situación podría convertirse en un factor de riesgo para el gobernador del estado, considerando que el arzobispo de Puebla no es figura menor en el alto clero católico del país.

Víctor Sánchez no sólo es uno de los cinco arzobispos de la Iglesia Católica Mexicana, sino un personaje influyente dentro de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), del que ha sido dos veces secretario general.

En la actualidad se desempeña como presidente de uno de los centros de formación del Celam: el Observatorio Pastoral.

Un detalle que el gobernador y sus operadores políticos no pueden ignorar es el reconocimiento que el arzobispo de Puebla tiene de sus pares, así como de los obispos auxiliares, vicarios, párrocos y sacerdotes de la arquidiócesis de Puebla, y la influencia política y moral que ejerce sobre diversos círculos sociales, políticos y empresariales.

En algunos de éstos Víctor Sánchez ya se ha quejado de la apatía del gobernador y de la animosidad que Moreno Valle mantiene hacia su investidura por su supuesta simpatía en las elecciones locales de julio de 2010 hacia el candidato de la coalición PRI-PVEM a la gubernatura, Javier López Zavala.

EN CORTO

El jueves pasado el Instituto Nacional de Migración inició un proceso de purga interna en sus delegaciones, después de que se anunciara la detención de seis agentes migratorios en Tamaulipas involucrados en el secuestro y tráfico de indocumentados en complicidad con miembros del crimen organizado.

Como parte de esa purga, el exdiputado federal poblano José Felipe Puelles Espina fue removido de la delegación del INM en el Estado de México.

Una que se salvó, pero que podría estar en la tablita es la delegada de Puebla, Rocío Sánchez de la Vega Escalante, debido a que pesan en su contra tres denuncias por tráfico de personas, abuso de autoridad y fuga de extranjeros.

La primera denuncia se presentó en marzo de este año y quedó registrada bajo la averiguación AP/PGR/PUE/PUE/III/1328/2011; la segunda fue promovida por el fotógrafo Irineo Mújica Arzate, que fue detenido y golpeado por agentes de la estación migratoria de Puebla cuando realizaba un reportaje sobre el tráfico de ilegales, y la tercera fue formulada por el propio INM por la fuga de un colombiano y otros centroamericanos.

Pero por si estas denuncias no fueron suficientes se sabe que existe una queja más, ante la oficina de la presidencia de la república, con folio T-2220271948, con copia para la Secretaría de la Función Pública y el Órgano Interno de Control y Oficinas centrales del INM, por el pago de servicios a una empresa que es propiedad del novio de la delegada y la contratación de una señora en las oficinas del Instituto en Teziutlán, que es mamá de su novio.

Según esta queja, la delegada Rocío Sánchez de la Vega estaría pagando a José Sánchez Aguilar el servicio de lavandería de colchonetas de la estación migratoria, y habría contratado con un sueldo de 17 mil pesos mensuales a la señora Juana Aguilar Hernández, madre de su novio, para hacerse cargo de las oficinas del INM en Teziutlán.

Dicha contratación sería doblemente irregular ya que la señora Juana Aguilar no estaría en condiciones de atender las oficinas del Instituto, por encontrarse al frente de una estancia infantil de la Sedesol en la colonia Francisco I. Madero de Teziutlán, que en agosto de 2010 habría puesto a nombre de su hermana para no incurrir en una falta administrativa.

***

El viernes 6 de mayo, en el hotel Camino Real del Centro Histórico de la Ciudad, el procurador de Justicia de Puebla, Víctor Antonio Carrancá Bourget, se reunió con el personal femenino de la dependencia para festejar con un desayuno el día de las madres.

Ahí, ante un grupo de más o menos 400 mujeres, Víctor Carrancá agradeció la presencia y apoyo de las mujeres de la Procuraduría General de Justicia… del Distrito Federal, lo que le generó un abucheo y una tremenda rechifla.

Apenado, el procurador se disculpó por el lapsus que, dijo, es resultado del nerviosismo que causa estar con tantas mujeres.

***

Este fin de semana continuaron las asambleas municipales del PAN para elegir candidatos al Consejo Estatal, que el próximo 19 de junio se renovará.

El sábado hubo asambleas en Tlaxco, Pantepec y San Matías Tlalancaleca. La primera fue ganada por Cristóbal Ávila —identificado con el grupo del gobernador Rafael Moreno Valle— como candidato único.

En Pantepec, el secretario general del ayuntamiento de Puebla, Manuel Janeiro Fernández, fue derrotado por el novio de la delegada del INM, Rocío Sánchez de la Vega, y la asamblea de San Matías Tlalalcaleca se suspendió por falta de quórum. Ahí el favorito era Óscar Anguiano, personaje ligado al expresidente estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez.

En las asambleas del domingo efectuadas en Cuautlancingo, Jalpan, Palmar de Bravo, Tlatlauquitepec, Ciudad Serdán, Santa Isabel Cholula, San Martín Texmelucan y Amozoc, las posiciones de repartieron.

En Cuautlancingo la posición de Leonor Popócatl fue para el grupo del alcalde Eduardo Rivera Pérez, y la de Alejandro López para el grupo de Ana Teresa Aranda. La candidatura de Jalpan la ganó Marcos Castro, ligado al presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón.

La posición de Palmar de Bravo se la llevó Pedro Barojas, del grupo de Ana Teresa Aranda. En Tlatlauquitepec las candidaturas fueron para gente ligada al CDE como el diputado Ángel Guerrero y Felipe Prado, lo mismo ocurrió en Ciudad Serdán con Javier Ávila.

En Santa Isabel Cholula la candidatura fue para Genoveva Huerta, del grupo de Genaro Ramírez, que derrotó a José Luis Muñoz, identificado con el grupo de Rafael Micalco.

En San Martín Texmelucan las tres posiciones se las repartieron Antonio Ávila, del grupo de Juan Carlos Mondragón; Juan Escalante, identificado con el gobernador Rafael Moreno Valle, y Javier Antonio Franco, del grupo de Apolonio Méndez.

En el municipio de Amozoc, la asamblea municipal fue ganada por Johnatan Soriano, ligado al grupo de Pablo Montiel.

La asamblea de Libres se suspendió por falta de quórum.

***

Miguel Ángel Pérez Maldonado, colaborador en la sección de opinión de e-consulta, fue designado el pasado viernes encargado de despacho del Colegio de Puebla, en sustitución de Manuel Rafael Villa Issa, en tanto la Junta de Gobierno de la institución se reúne para nombrarlo presidente.

Pérez Maldonado es poeta y cuenta con un doctorado en Teorías de la Cultura por la Universidad de las Américas Puebla en cotutela con la Sorbona. Es maestro en Ciencias Políticas por la BUAP y la Universidad McGill, Canadá. Ha sido secretario general de la UDLAP, agregado cultural de la embajada de México en Sudáfrica y ha estado a cargo de diversas revistas académicas de Ciencias Sociales. Es premio nacional de literatura, habla inglés, francés y tiene estudios en chino y ruso.

***

Este lunes rendirán protesta como integrantes del Consejo Consultivo de la Licenciatura y el Posgrado en Derecho de la Universidad Iberoamericana Puebla, Víctor Carrancá, procurador de Justicia del Estado de Puebla; Héctor Fix Fierro, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Sergio García Ramírez, juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; Juan Luis González Alcántara y Carrancá, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal; Raúl Plasencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; Víctor Manuel Rojas Amandi, director del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana del Distrito Federal; Beatriz Nallely Sánchez Hidalgo, coordinadora de los Posgrados en Derecho de la Universidad Iberoamericana Puebla; y Rafael Sánchez Jaime, coordinador de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Iberoamericana Puebla.

El acto se llevará a cabo a las 12:00 horas en el Auditorio Manuel Acévez S.J., con la asistencia de la mayoría de los nuevos consejeros.

En el mismo evento, Fernando Peniche Giordani, director general del Consejo para la Acreditación de la Enseñanza del Derecho A.C. (Conaed), entregará al rector de la Ibero Puebla, David Fernández Dávalos, el dictamen de Acreditación de la Licenciatura en Derecho, reconocimiento que comparte con la Facultad de Derecho de la UNAM, el CIDE, la Universidad Panamericana, el ITESM de la Ciudad de México y Universidad del Valle de México del Distrito Federal.

***

Simón dice:

“Dejemos que el pasado sea el pasado.”

Homero (VIII AC-VIII AC) Poeta y rapsoda griego.


[pvcp_1]

Menu00fa
Popups Powered By : XYZScripts.com