¿Y el Plan Estatal de Desarrollo?
Un detalle que descuidaron los organizadores del magno informe de los cien primeros días de gobierno de Rafael Moreno Valle es la poca importancia que dieron al documento que contiene el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2017, que supuestamente este medio día se aprobó durante la Segunda Sesión Plenaria del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Puebla (Copladep), efectuada en el Auditorio del Siglo XXI.
De entrada hay que decir que pocos eran los personajes enterados de que ahí sesionaría el Copladep y que justo en ese momento les pedirían aprobar ese instrumento de política pública que supuestamente orientará la visión, acciones y ejes estratégicos del primer gobernador de oposición en Puebla.
De ahí que cuando el secretario de Finanzas, Roberto Moya Clemente, solicitó el voto de los miembros del Copladep para aprobar el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2017, pocos fueron los que levantaron la mano —y es que cómo iban a aprobar algo que desconocían y apenas les estaban entregando en un CD Rom—. Sin embargo, eso no fue obstáculo para que Moya Clemente viera una amplia mayoría.
La verdad es que los organizadores no debieron juntar el Informe de los 100 Días con la presentación del Plan, ya que el mensaje de Moreno Valle sobre el cumplimiento de lo que ofreció en su discurso de toma de posesión hizo que el documento aprobado por el Copladep pasara prácticamente inadvertido.
***
Este miércoles el presidente municipal de Teziutlán, Carlos Peredo Grau, denunció a su antecesor Jorge Camacho Foglia ante diferentes instancias federales y estatales por delitos que implican un daño patrimonial a las arcas municipales por más de 20 millones de pesos.
Una de estas denuncias quedó registrada dentro de la averiguación previa 675/2011/TEZ, por la negativa del exmunícipe a comprobar 6.6 millones de pesos que el ayuntamiento de Teziutlán ejerció entre el 1 de enero y el 14 de febrero de 2011.
Las otras denuncias, que este día serán promovidas ante el Ministerio Público federal, son por la no justificación de 1.4 millones de pesos del programa Subsemun, y otra por un supuesto adeudo de 9.7 millones de pesos por la omisión, durante tres años, en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Una denuncia más que Carlos Peredo presentará en contra de su antecesor —por cierto del mismo partido que él— está relacionada con la falta de certificación de algunas actas de Cabildo, como las de las sesiones del 19 de agosto y 13 de septiembre de 2010, donde consta que el ayuntamiento de Teziutlán concesionó el servicio de alumbrado público a la empresa SAM S.A. de C.V.
***
Entre los diputados de la Comisión de la Juventud del Congreso del estado, que preside el priísta Edgar Jesús Salomón Escorza, no ha caído nada bien la descortesía del director del Instituto Poblano de la Juventud, Guillermo Almazán Smith, de invitarlos —aunque sea de palabra— a participar en el Parlamento Juvenil, que es organizado para el próximo viernes dentro de las instalaciones del Poder Legislativo.
La convocatoria para el referido ejercicio parlamentario —titulado “Ponte en su lugar”— se publicó el 5 de abril, y es la hora que Almazán Smith ni siquiera se ha puesto en contacto vía telefónica con el presidente o el secretario de la Comisión de la Juventud de la LVIII Legislatura, Salomón Escorza o Zeferino Martínez Rodríguez, respectivamente, para invitarlos por lo menos a la inauguración del foro.
***
Simón dice:
“Quien no sabe mostrarse cortés, va al encuentro de los castigos de la soberbia.”
Fedro (15 AC-50) Fabulista latino.

